Más Información
La visita a Querétaro del presidente de Francia, Francois Hollande, podría atraer mayores inversiones a la entidad, ya que la “lupa” del mundo estará sobre el estado por la visita del mandatario, comentó la cónsul honoraria de aquel país en la localidad, Cécile Cherbonell.
Explicó que en la entidad hay alrededor de 50 empresas instaladas, de los sectores automotriz, aeronáutico, agropecuario y en tecnología, este último apenas comienza a destacar en la región.
Aunque en todo el país predomina la industria de los artículos de lujo como los son las fragancias y perfumes, destacó la funcionaria.
Reconoció que algunas de las deficiencias que han encontrado en el estado es en el sector educativo, aunque las autoridades se han comprometido y desarrollado nuevos espacios para la capacitación de personal.
La cónsul dijo que las principales industrias han notado la falta de trabajadores especializados, sin embargo, ha notado la voluntad del gobierno del estado por subsanar dicha deficiencia.
Otro de los retos que tiene la relación entre Querétaro y Francia es el fortalecimiento de proyectos del sector turismo, sin que esto implique mayores inversiones de empresarios de aquel país, comentó.
Recordó que existe un proyecto conocido como la “Noche de las estrellas”, que se ha trabajado de manera bilateral, en el país europeo se presenta en Florence, mientras que en el estado es en Bernal y Cadereyta, y es en este tipo de convenios en los que se pueden fortalecer las relaciones.
Comprometidos con sector aeroespacial
Cherbonell afirmó que su país ha sido “punta de lanza” en el sector aeroespacial y que sobre todo se ha comprometido con el tema universitario, principalmente en ingeniería.
Por ello el presidente francés visita el estado, para inaugurar, en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) un proyecto que se ha venido trabajando de manera binacional; también se espera al presidente Enrique Peña Nieto.
“Francia ha sido punta de lanza en el sector aeronáutico, y desde hace muchos años en la parte universitaria tiene una experiencia en ingeniería, por ello se hizo un acuerdo entre ambos países”, declaró para EL UNIVERSAL Querétaro.
En la entidad se tienen registrados, ante el consulado local, alrededor de 800 franceses, aunque su representante en el estado asegura que la comunidad podría ascender hasta las 2 mil personas.
La funcionaria explicó que entre los beneficios que encuentran en la entidad está el desarrollo económico que presenta.
Comentó que la solidez en el tejido social y la eficiencia de trabajar de la actual administración han dado certidumbre a los empresarios franceses para traer sus inversiones, no sólo a Querétaro, sino a la región bajío.
La representante de Francia en Querétaro expresó que el estado es uno de los que cuenta con una mayor cercanía con el país europeo, no sólo en el ámbito industrial, sino también en el educativo y cultural.