La Casa de Moneda alerta sobre el crecimiento de los ataques informáticos contra entidades públicas y grandes compañías en México.
En el análisis costo-beneficio para desarrollar la Plataforma de Seguridad Informática e Inteligencia Corporativa para Casa de Moneda de México, remitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su aprobación, el organismo indica que si bien “las operaciones desarrolladas en las redes informáticas pasan desapercibidas para la gran mayoría de los usuarios, al día de hoy México se encuentra en el número 26 del ranking de países más atacados”.
Desafortunadamente, añade, 46% de las empresas no dispone ni de personal especializado ni invierte en plataformas integrales en seguridad informática, lo cual ha provocado “que en México los incidentes de seguridad informática se hayan incrementado 300%... [y] le cuestan a la economía millones de pesos al año”.
Incluso, advierte, “se prevé un incremento contra entidades públicas y grandes compañías en donde el activismo es y será parte fundamental de este tipo de ataques ya que crece el número de seguidores”.
El documento mediante el cual el organismo encargado de la acuñación de monedas en México y cuya capacidad es superior a los mil 750 millones de monedas, espera obtener 14.4 millones de pesos para su nueva plataforma informática, reconoce que “Casa de Moneda de México no cuenta con personal especializado ni infraestructura suficiente para afrontar cualquier ataque, considerado de riesgo medio-alto y alto, ya que se cuenta con un sólo equipo, proporcionado por un tercero, que da sólo servicio de seguridad perimetral a un punto geográfico que es la planta ubicada en San Luis Potosí, quedando desprotegidas las sedes de Corporativo Reforma y Museo Numismático ubicadas en la Ciudad de México, y la sede de Planta de Cospeles ubicada en San Luis Potosí”.
El equipo con el que se cuenta actualmente es proporcionado mediante el “Servicio administrado del centro de Telecomunicaciones” con contrato JADQ-02-14 y vencimiento 31 de diciembre de 2016.
El subdirector corporativo de Planeación e Informática de Casa de Moneda de México y encargado del proyecto, José Manuel Venegas Martínez, señala que la falta de una plataforma robusta de seguridad informática provoca entre otras cosas que “actualmente no se lleven a cabo análisis de información en tiempo real; la revisión de vulnerabilidades se lleva a cabo de forma manual cubriendo sólo 10% de los incidentes de inseguridad que se presentan por la limitante en equipamiento”.