Esta semana el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial realizan las reuniones de primavera 2016 en Washington, donde la volatilidad financiera, el crecimiento económico, los precios del petróleo y la migración serán los temas que van a prevalecer en la agenda.
Previo a las reuniones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a presentar sus estudios sobre las perspectivas económicas mundiales, la estabilidad financiera mundial y el monitor fiscal.
Mañana, la institución da banderazo de salida con el estudio de Perspectivas Económicas Mundiales, en el que se espera una revisión a la baja en la actividad global.
En enero, el FMI presentó la que hasta hoy es la más reciente actualización de perspectivas económicas. Para el PIB global prevé una expansión de 3.4% para 2016.
El Banco Mundial también presenta sus proyecciones económicas en estos días. Para América Latina se espera un pronunciamiento en el que se reconozca que el auge que vivió la región no va a seguir y el crecimiento de las economías, en promedio va a ser de moderado a bajo.
La insistencia de los organismos es que los gobiernos de los países en desarrollo realicen esfuerzos para resistir a los menores precios de las materias primas y concreten reformas para fortalecer su posición fiscal, financiera y económica.
Entre los participantes están el gobernador del Banco de México, que desde el año pasado participa como presidente del Comité Monetario y Financiera Internacional del FMI.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, va a estar presente en la mesa Política en materia de competencia en los países en desarrollo: Ayudar a un mejor desempeño de los mercados. Redacción