Más Información
Desde 2009 los estados no habían tenido la necesidad de recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIF), comentó el especialista en gobiernos subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez.
“El FEIF entra cuando lo observado en participaciones es inferior a lo presupuestado y con eso el gobierno garantiza recursos; tenía tiempo que no se recurría a este fondo, desde 2009”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. Destacó que el FEIF opera desde hace una década y surgió con la intención de aprovechar el ahorro de los excedentes petroleros cuando se presentó el boom del hidrocarburo y precios altos.
El especialista manifestó que se trata de un mecanismo que ha funcionado y que ahora es muy probable que cubra la caída en las participaciones durante este año, ello a pesar de que se espera que en los meses de marzo y abril se recupere la recaudación federal participable con las declaraciones anuales de impuestos que presenten las empresas y personas físicas.
Además, dijo que se debe tomar en cuenta que para 2016 se tiene la cobertura petrolera que se va a pagar hasta el final del año que viene a compensar los menores ingresos presupuestarios.
Por esa razón, Kristobal Meléndez afirmó que los recursos acumulados en el FEIF van a ser suficientes para compensar a las entidades federativas las variaciones que se vean en las participaciones federales que reciben.
Sin embargo, señaló que la caída del precio del petróleo va a afectar las participaciones federales de los principales estados que realizan extracción de hidrocarburos en 2016 y que existe el riesgo de que dicho efecto se agrave en los próximos años.
A corto plazo, es decir en este año, estimó que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos puede reducirse 36.08% en términos reales; y a más largo plazo van a resentir el efecto de la fórmula del artículo dos de la Ley de Coordinación Fiscal, la caída en el PIB Estatal de estas entidades federativas va a provocar una disminución de sus recursos provenientes del Fondo General de Participaciones.
“En 2016, el efecto de la caída en el precio de petróleo se ha visto reflejado de forma inmediata en el monto de las participaciones a recibir; sin embargo, por fórmula de distribución, será en los próximos años cuando se observe una caída considerable en las participaciones de los estados que realizan extracción de hidrocarburos”, reiteró.
Por lo que estimó que tienen que ver si incrementar los impuestos locales como es el caso del predial y del agua para compensar la disminución de recursos disponibles.