Más Información
Este año se pueden tener los primeros estudios de prefactiblidad y los primeros decretos de creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur del país, estimó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) Abraham Zamora.
El directivo informó que se espera que en el actual periodo ordinario de sesiones se apruebe en el Senado de la República la iniciativa de ley para la creación de las ZEE, con las cuales se busca impulsar el crecimiento de Guerrero Oaxaca, Michoacán y Chiapas, estados con alto grado de pobreza en el sur del país.
“Es un reto clave para 2016. Es un eje para el Presidente en la segunda mitad de su gobierno. La creación de ZEE lo que pretende es llevar desarrollo industrial a regiones del país que de otra manera van a tardar mucho más tiempo en tenerlo. Es hacer un esfuerzo extraordinario y darles una ventaja a un grupo de estados para que tengan mejores empleos y mejor remunerados”, aseguró Zamora.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo de Banobras destacó que existe disposición por parte de las distintas fracciones políticas en el Senado para aprobar la iniciativa después de que la Cámara de Diputados le diera luz verde. Actualmente, se realizan foros en los estados involucrados para dar a conocer detalles de la operación de las ZEE.
“Hay recursos naturales así como capacidad instalada. Ahora lo que debemos hacer es identificar una vocación específica en estas zonas para detonar de forma ordenada con apoyo federal, estatal y municipal que sea fácil invertir ahí y que se generen empleos”, recalcó.
Una vez aprobado el esquema legal, se espera que el próximo año se realice uno de los pasos más importantes de las ZEE, en el cual se va a licitar de manera pública y en el extranjero la participación de la iniciativa privada para la administración de estas regiones estratégicas.
En tanto, el gobierno federal va a dar a conocer cuáles son los incentivos fiscales que planea dar a inversionistas para atraerlos con su capital a impulsar el desarrollo en el sur de la República Mexicana.
“Se firmaría un convenio de colaboración entre el gobierno federal, estatal y municipal para que cada uno diga a qué se obliga con las ZEE, porque no queremos que sea un esfuerzo dirigido desde el gobierno federal. Queremos que participen los gobiernos estatales y municipales. Que den facilidades para invertir. En la iniciativa se prevé que haya una ventanilla única para que el empresario que venga tenga que hacer un sólo trámite”, explicó Abraham Zamora.
Una vez concretado este paso, a partir de la licitación pública internacional se pretende conformar una sociedad mercantil integrada por inversionistas locales y extranjeros encargados de construir, desarrollar y promover las ZEE.
“Lo que se pretende es que sea una sociedad mercantil privada que tenga por 40 años y renovable por otros 40, la obligación de hacer la Zona Económica Especial. Tiene que hacer inversiones y cumplir una serie de compromisos para facilitar la creación de negocios en la zona”, manifestó Abraham Zamora.
La iniciativa busca que las ZEE se ubiquen en los puertos de Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y en el corredor transoceánico en Coatzacoalcos y Salina Cruz.
“Estos puntos nos podrían ayudar a detonar en el sureste beneficios para toda la región”, finalizó Zamora.