En México hay cerca de 25 millones de tarjetas de crédito. En promedio, la deuda de aquellos que perdieron el control de sus tarjetas alcanza los 140 mil pesos.
Ante esto es conveniente que sepas qué hacer si ya tienes una o varias en tu cartera:
Antes de decidir adquirir una tarjeta de crédito es muy importante que tengas presentes todos los gastos que vienen con ella.
Anualidad, que puede ser gratis o hasta de 7 mil pesos, dependiendo del tipo de tarjeta que se haya adquirido.
Tasas de interés, que regularmente en México son del 30% pero existen hasta del 70%. Esto significa que, con la tasa más baja, por cada 100 pesos que el banco te presta, si no pagas a tiempo, te cobrarán 30.
Cargos y comisiones. Los primeros se suman cuando no pagas la tarjeta o no pagas a tiempo y los segundos son cargos adicionales que se cobran cuando usas el cajero o por programas de recompensas, entre otros.
La regla más básica al tener una tarjeta de crédito es no gastar más de lo que ganas. Cuando haces gastos que ni tu quincena puede cubrir, tus finanzas se descuadran y acabas el mes con números negativos.
Deberás ser muy cuidadoso con las fechas de pagos y cortes, y evitar usar tu tarjeta cuando éstas se acerquen, además de no exceder tu presupuesto.
Evitar las compras innecesarias e impulsivas es muy importante para no endeudarse innecesariamente. Una pequeña deuda puede crecer y salirse de control si mes con mes haces compras que no pueden pagarse y no estás atento a tus fechas de pago.
De acuerdo con datos de la Condusef, los usuarios de tarjetas pagan aproximadamente 42.20% de intereses, mientras que los bancos ganan más de 143 mil millones de pesos por las comisiones en sus productos.
mdgm