La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunciará hoy la tercera convocatoria de la llamada Ronda Uno, en la que ofertará para su explotación, entre empresas privadas, nacionales y extranjeras, al menos 29 campos petroleros. La mayoría se trata de yacimientos que aún producen crudo o gas, otros son considerados maduros y ya disponen de infraestructura para su explotación.
Estos últimos son campos con pozos que dejaron de ser atendidos por Pemex porque les fueron extraídos, con la tecnología disponible en el momento de su cierre, la totalidad de hidrocarburos, pero que guardan todavía recursos que pueden aprovecharse con nuevas técnicas equipos.
De acuerdo con el organismo y el secretario de Energía , Pedro Joaquín Coldwell, las áreas contractuales que se licitarán están ubicadas en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, fundamentalmente, aunque cubren la mayor parte de las zonas petroleras en el país.
En esta fase estarán involucrados por lo menos 17 campos terrestres (en cuencas del sureste) que cubren un área de 223 kilómetros cuadrados con reservas probadas (1P) del orden de 34 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, aceite y gas; y, 7 campos en aguas someras en 141 kilómetros cuadrados con reservas 1P de 124 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La CNH dará a conocer tanto la convocatoria como bases de licitación aunque se prevé que la inversión que se puede obtener en esta tercera fase “sea más baja de lo que se espera obtener en las primeras dos fases de licitación”, según reveló su presidente comisionado, Juan Carlos Zepeda.
Aseguró que esta fase fue diseñada para firmas mexicanas pues, por las características de las áreas, obtendrán experiencia para incursionar en áreas más complejas en futuras rondas.