Los industriales de Querétaro no descartan la posibilidad de anteponer amparos ante la facturación electrónica, pues de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, “hay sólo dos empresas que se dedican a proveer estos programas y no se dan abasto”.
“A nivel nacional son 140 mil empresas y, tan sólo en el estado, alrededor de 620 las que podrían sumarse a este recurso legal”, afirmó el líder de los constructores, quien recordó que el pasado viernes 1 de mayo vencía el plazo para migrar a la factura digital, sin embargo, las autoridades hacendarias abrieron nuevamente una nueva prórroga hasta junio para cumplir con este requisito fiscal.
Calderón Calderón explicó que las múltiples modificaciones que se han realizado en este tema han provocado retrasos en el avance, además que de algunas compañías internacionales que son proveedoras de estos sistemas decidieron no entrar al mercado mexicano debido a lo complicado de la reforma hacendaria.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que la contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información a través de la página de internet de la dependencia.
El presidente de la Canacintra explicó que, para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de la información, solo se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación.
Otro de los temas que preocupa a los empresarios es que su información financiera esté expuesta a todo el público, pues una vez que se sube a la nube todos tienen acceso a ellos, lo que representa un riesgo de ser víctimas de criminales.
Calderón dijo que se busca que estos no sean públicos.