Buenos Aires, Argentina.—El corporativo alemán Bayer Pharmaceutical Latinoamérica pidió que la industria de genéricos respete la legislación y los periodos de protección de patentes de 20 años, porque para desarrollar cada medicamento invierte en promedio mil millones de dólares y requiere alrededor de 10 años de investigación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lorena González-Molero, detalló que las principales áreas de oportunidad de crecimiento para Bayer en México son cardiovascular, oncología, retinopatía y salud femenina.

Para la directiva, uno de los principales atractivos de México son sus 120 millones de habitantes, aunque el mayor reto en el mercado está en encontrar soluciones conjuntas con las autoridades en beneficio de los pacientes.

¿Cómo está el desempeño de México en comparación con el 18% de crecimiento en Latinoamérica? ¿Cuál es su visión de este país?

—México es el segundo país más importante para la región y a escala mundial tiene un peso para la compañía muy importante. Para todos nuestros proyectos, siempre vemos como una oportunidad a México, porque tiene una base de 120 millones de habitantes y para las empresas de salud el principal factor que genera interés es el número de ciudadanos.

México es un mercado que tiene retos internos como cualquier otro país, lo relevante es entender las oportunidades, los retos y contribuir a crecer. Somos corresponsables que la economía del país vaya bien, buscamos soluciones sostenibles, de largo plazo y nuestra estrategia es tener una colaboración con todas las instituciones.

La participación de 26% de México en los ingresos de Bayer Pharmaceuticals Latinoamérica, ¿se espera que aumente?

—Los pesos relativos no varían mucho porque dependen del tema de población y el segundo factor es por el acceso a la innovación. Hay pequeñas fluctuaciones pero México siempre es el número dos y la ambición del equipo mexicano es elevar ese porcentaje.

¿Hay frenos para que lleguen las inversiones en investigación en Latinoamérica?

—Los investigadores mexicanos y latinoamericanos han demostrado un gran nivel en determinadas áreas. Ahora mismo los proyectos de investigación y desarrollo son globales, se seleccionan a los mejores investigadores, los centros que tienen capacidades para atender cierto tipo de pacientes y no es importante que esté en Alemania o en México, lo importante es la calidad del centro y los investigadores, en ese sentido México está muy bien posicionado. Cada vez hemos tenido más investigaciones en fases más tempranas.

¿Planean nuevas inversiones o plantas de producción en México?

—Tenemos plantas muy eficientes y con capacidad para hacer su trabajo. Cada año invertimos para que nuestras instalaciones y tecnología estén en buenas condiciones y para que nuestro nivel de competitividad aumente.

¿Qué tan sensible es la compañía al tema de genéricos y a los altos precios de sus productos?

—Cada producto como media cuesta mil millones de dólares desarrollarlo y 10 años de trabajo que a veces se trunca a mitad de camino, por lo que la única forma de recuperar esa inversión es a través de las patentes reguladas, por lo que los genéricos aportan a la sociedad pero pedimos que respeten las reglas de juegos.

La posición de la compañía es que somos respetuosos de la legislación, los genéricos juegan un papel en el mercado que contribuye y ayuda, pero en lo que somos firmes es que se respeten las patentes, se respeten los tiempos.

Sobre el TPP se ha dicho que podría beneficiar a compañías como Bayer, pero podría haber un impacto en el acceso a genéricos ¿cuál es su posición frente al acuerdo?

—En México hay espacio para innovación, para mejorar el acceso y conseguir la cobertura universal, entonces en cada uno de los proyectos e iniciativas hay que ir a los detalles para buscar de una manera colaborativa y transparente, con esfuerzo y flexibilidad, que se consigan objetivos. Lo importante es buscar cómo contribuir a los diferentes proyectos y debemos buscar un equilibrio.

¿Cuál es su expectativa de crecimiento en México?

—Depende de las aprobaciones que tenemos pendientes y de obtener la autorización para lanzar nuevos productos, si eso ocurre puedes tener un impacto importante.

¿Cuáles son las áreas con mayor potencial en México?

—Las tendencias que veo son las mismas comparadas con los grandes países. Las cuatro áreas con mayor potencial son el tema de cardiovasculares, que ha tomado fuerza por el estrés y los riesgos cardiovasculares; otra es el cáncer, porque sigue es un mal que afecta a un porcentaje alto de la población.

El envejecimiento de la población también está haciendo que los afectados de la visión y retinopatía aumenten de manera exponencial, además de que la expectativa de vida es mayor, por lo que las necesidades para mantener la visión, para ser autónomos y autosuficientes son importantes.

Por último, el área de salud femenina, en los últimos años la mujer se ha integrado a la sociedad laboral y planifica su maternidad, por lo que hay necesidades latentes mayores.

¿Cuál es el principal reto, obstáculo o freno para crecer en México y la región?

—El principal reto que tenemos es el conseguir proyectos de colaboración efectivo, al mismo tiempo es la principal oportunidad. Hacer un abordaje correcto de soluciones, creo que tenemos que elevar nuestro discurso para no ver la caja, producto e indicación, sino cómo damos soluciones de salud y mejoramos la calidad de vida.

Tenemos que ver la enfermedad de una manera más amplia, no sólo como atender un síntoma, sino asegurar que esa solución ofrezca mejor calidad de vida y sostenibilidad al sistema.

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