Es necesario fomentar una cultura a favor de la responsabilidad social, que involucre tanto a emprendedores como a pioneros del sector productivo, con la finalidad de que más empresas obtengan el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), aseguraron los integrantes del grupo Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (Canaco).
Para ello, expusieron Consejos sobre responsabilidad social, como herramientas para potenciar las buenas prácticas de los negocios.
A través de 20 consejos, la Canaco prevé difundir mensajes a la comunidad empresarial, que propicien la adopción de las compañías y negocios en este tipo de prácticas.
De acuerdo con información del organismo empresarial, esta iniciativa surge como una inquietud por ver los negocios desde una perspectiva mucho más responsable con la gente, con la comunidad y con el medio ambiente.
El grupo de jóvenes destacó que el esquema de consejos está conformado por cuatro vertientes: comunidad y medio ambiente, proveedores, clientes y colaboradores, cada una con cinco exhortaciones.
En comunidad y medio ambiente se promueve una competencia sana, en la que impere el valor al servicio y a la calidad, sobre el precio; otra de las reflexiones es identificar el impacto ambiental que tenga la empresa y buscar la forma de reducirlo.
También, recomienda optimizar el uso de recursos no renovables, utilizados en las operaciones de la empresa; actuar apegado a la legalidad, evitando la participación en actos de corrupción; y compartir el conocimiento adquirido con la comunidad.
El apartado de proveedores alberga otros cinco consejos, que son: apreciar y conocer el valor del trabajo propio y del equipo de colaboradores; cumplir con los tiempos establecidos y respetar los de los procesos de la cadena de suministros.
Evitar la competencia desleal; elegir a los proveedores de acuerdo con necesidades y posibilidades de pago, entre otros.
Como tercer compendio está el de clientes, en el cual sobresalen valores como la honestidad, el respeto, admitir errores e identificar la importancia del cliente y la tención que merece.
El último enlistado engloba fundamentos entre colaboradores, como por ejemplo: promover la igualdad de género, crear vínculos de lealtad y reconocer la importancia del trabajo de los colaboradores.