El vocero de la productora de envases de vidrio Vitro, Roberto Riva Palacios, dijo que el plan de expansión de la compañía, que se anunció recientemente para la entidad, ubica a Querétaro como el centro de producción más grande de América.
Indicó que dicho proyecto contempla una inversión de 50 millones de dólares para la ampliación de uno de los tres hornos que operan en Querétaro; y a esta cifra, se suman las inversiones hechas en los últimos tres años las cuales ascienden en total a 120 millones de dólares.
La inversión de 50 millones de dólares fue destinada al mantenimiento y a la ampliación del horno VQ1, el cual aumentó su cabida 9%, por lo que su almacenamiento de tonelaje ascendió a 440 de 400 toneladas que consume diariamente la empresa. Aunque su capacidad real es de 500 toneladas.
“Con esto se convierte en el horno más grande de América Latina, en lo que se refiere a la fabricación de envases de vidrio, y con estos trabajos de mantenimiento que les damos a los hornos se aprovecha para invertir más, para incrementar su capacidad e incluso para hacer una fundición de hasta 500 toneladas diarias”, explicó Riva Palacios.
Los 120 millones de dólares invertidos en los últimos tres años con el propósito de brindar mantenimiento y elevar la capacidad de los tres hornos en Querétaro, representa la contención diaria de mil 250 toneladas de envases de vidrio, añadió.
Esta capacidad de fundición distingue a la entidad por producir 31% de la producción vidriera a nivel nacional, resaltó.
“Incluso no sólo a nivel nacional sino a nivel continental Querétaro se convierte en el centro de producción más grande (…) con estas ampliaciones tiene una capacidad de fundición de mil 250 toneladas de envases de vidrio diarias”, dijo.
La capacidad de fundición actual implica la producción de 2.6 millones de envases diarios, suficientes para abastecer 20 camiones repartidores de cerveza.
La producción queretana provee a la industria de alimentos, jugos, refrescos y cerveza. En tanto, 85% de la producción de la entidad se desatina a consumo doméstico y 15% al mercado de exportación.
“La vidriera Querétaro que se inauguró en 1979 ha vuelto a nacer porque son tres hornos cuyo promedio de vida es de 12 años, y con estas inversiones puedo decir que tenemos vidriera Querétaro para los próximos 12 años con hornos de última tecnología”, refirió.