A dos años de que entró en vigor la reforma de telecomunicaciones, los avances que se esperaban aún son lentos, mientras que los beneficios para las empresas y usuarios todavía no alcanzan los objetivos, coincidieron analistas del sector.
El lento progreso se debe a la coyuntura electoral, a la situación económica nacional y mundial, a la creación y puesta en marcha de un nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y a que las reformas estructurales no dan resultados a corto plazo.
El próximo mes también se cumplirá un año de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Para los usuarios los resultados de la reforma y de la ley no serán inmediatos, son todavía una factura por cobrar”, aseguró Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.
Entre los temas pendientes de esta reforma está el uso de espectro radioeléctrico, que prometía mejor calidad y mayor velocidad en el servicio de internet y que aún no es liberado. Esto se debe a que, por un lado, la licitación se lanzó tarde al mercado o, por el otro, porque el espectro sigue en desuso, como lo aseguraba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2012.
También los servicios de telefonía fija tampoco han dado todo el potencial que se esperaba de la reforma y que responde a la poca oferta.
La Encuesta Trimestral a usuarios de Telecomunicaciones, que realiza el IFT, reveló que una cuarta parte de los encuestados indicó que eligió a la empresa que le ofrece el servicio, pues es la única que lo da en su región.
En televisión la situación no es lejana al poco avance, pues en dos años los contenidos de televisión abierta y de paga no han mejorado, y la nueva oferta, que quedó en manos de Cadena Tres, se verá en tres años.
El bajo impacto de los cambios en este sector, también se debe a que la ley tuvo la particularidad de contar con plazos de cumplimiento muy cortos y con un nuevo regulador, mencionó Luis Rubio, abogado socio de la firma Jones Day.
Sobre el apagón analógico, que debe concluirse el 31 de diciembre de 2015, el gobierno, a través de la SCT y con un padrón elaborado por la Sedesol, regaló televisiones en estados donde se efectuaron las pasadas elecciones, lo que generó dudas sobre la transparencia del programa.
Además, sólo ha entregado 3 millones de televisiones digitales de los 10 millones que planeó otorgar antes de que termine el año.
Los avances para los usuarios, derivados de la reforma constitucional y la ley en telecomunicaciones, han sido con claroscuros, dijo Aleida Calleja, coordinadora de Observacom.
Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, dijo que se han percibido cambios en estos dos años sobre todo en el escenario estratégico de las empresas, pues en telefonía móvil México cuenta con tres “jugadores de clase mundial”.