La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Querétaro, recibió 101 solicitudes para efectuar proyectos productivos, lo que representa una aumento de 673.3%, en comparación con los 15 que participaron en el año 2012.

De los más de cien proyectos, únicamente 35 (34.6%) fueron electos y enviados a la federación para que se autorice su ejecución, informó el delegado, Óscar Moreno Alanís.

En promedio, se plantea que cada proyecto reciba entre 60 mil y 120 mil pesos, pero la designación del monto varía de acuerdo con las propuestas, las cuales son presentadas por personas de los 18 municipios.

El delegado detalló que de momento se espera la autorización de 4 millones 500 mil pesos, por parte de la federación, que actualmente analiza los proyectos para aprobarlos.

“Estamos en espera de que nos autoricen 4 millones y medio, para poder atender las peticiones que se han hecho, principalmente por parte de agrupaciones de mujeres”, indicó.

Los apoyos son ejercidos a través del subsidio Grupos de mujeres, pueblos indignas y jóvenes con perspectiva de género, por medio de éste se busca el impulso del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como generar un impacto económico en los beneficiados.

Aunque se destaca la inclusión de diversos sectores, “existe participación de las mujeres, en lo particular de quienes viven en pueblos indígenas”, puntualizó.

Los proyectos

Los huertos de traspatio, la construcción de fogones ahorradores de leña, ollas solares, cisternas de ferrocemento (para captar agua), lombricompostas y asesorías concernientes a la agricultura, constituyen los proyectos que más se solicitaron.

“Más allá de ayudar de manera económica a un determinado grupo de personas, se trata de que estos proyectos sean sustentables, que vayan enfocados al aprovechamiento de los recursos naturales, cuidando los suelos”, explicó Moreno Alanís.

El delegado comparó los proyectos con árboles de fruta, que se traducen —dijo— en la posibilidad de obtener frutos que funjan como el alimento de quienes los cosechan.

Para cuantificar a los beneficiarios “habría que tener la respuesta de México en cuanto a la autorización de los proyectos para ahora sí poder sacar una estadística de cuánta gente se verá beneficiada. (…) Es un dato que no tengo en mente, depende de cuántas mujeres están involucradas en cada proyecto”, destacó el funcionario federal.

Lineamientos

Entre los requerimientos necesarios para otorgar el subsidio se encuentra impulsar el desarrollo sustentable de los territorios que conforman las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), al igual que las que se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación, agregó Moreno Alanís.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2010) refiere que en el estado 10 municipios son considerados como ZAP.

Entre los municipios con mayor porcentaje de pobreza son Pinal de Amoles (84.6% de su población), Landa de Matamoros (81.2%), Amealco de Bonfil (76.6%), San Joaquín (75.8%) y Cadereyta de Montes (72.9%).

Google News

TEMAS RELACIONADOS