La disminución de la tasa de inflación anual —que pasó de 4.34% en junio de 2012 a 4.09 en 2013— provocó variaciones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que se registraron alzas y disminuciones en diversos alimentos, productos y servicios, de acuerdo con el informe del INPC que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Querétaro se encuentra entre las localidades que registraron variaciones extremas de INPC debido a que se ubica -20% de bajo del indicador nacional.
El reporte de Inegi destaca que a nivel nacional, en junio de 2013 se registró una baja mensual de 0.06% y su tasa de inflación anual fue de 4.09%; en tanto, en el mismo periodo de 2012 la variación mensual se estableció de 0.46% y anual de 4.34%.
El índice de precios subyacente registró una alza de 0.13%. En dicho indicador se encuentran las mercancías como alimentos, bebidas y tabaco, al igual que las mercancías no alimenticias. Así como los servicios de vivienda, educación (colegiatura), loncherías, fondas, restaurantes, entre otros.
Mientras que el índice de precios no subyacentes retrocedió 0.69%, apartado en que están catalogados los derivados agropecuarios como frutas y verduras, y energéticos y tarifas autorizadas por gobierno como energéticos.
En el INPC de mayor incidencia en el que se registraron alzas se encuentra la gasolina, la vivienda propia, el colectivo, el aguacate, la papa y otros tubérculos, así como el pollo, servicios turísticos en paquete, cerveza, gas LP, restaurantes y similares.
Respecto a los precios que mostraron baja se ubica el tomate verde, el limón, el huevo, el chile serrano, la cebolla, otros chiles frescos, servicios de telefonía móvil, la calabacita, la uva y el chayote.
Al respecto, la ama de casa Estela Vázquez aseveró que “la mayoría de los precios permanecen, unos son estables, otros aumentan y otros bajan, sobre todo se establecen los de las verduras, porque los abarrotes están cada vez más altos”.
Añadió que los precios de las verduras varían al depender de la temporada de cosecha: “El tomate estaba muy caro y pasó de 30 pesos el kilo a ocho. También el huevo que estaba en 28 y ahora está en 22”.