Más Información
Ocho de cada 10 (78.4%) de las empresas que usan carreteras y caminos sin cuotas en el país las consideran inseguras en términos de delincuencia, destaca la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con este ejercicio que realizó la institución por primera vez, en el caso de las autopistas de cuota esa opinión apenas es de 38%.
Veracruz es la entidad donde las unidades económicas opinaron que es más inseguro transitar.
En las carreteras sin cuota respondieron 94.9% en ese sentido, mientras que en las autopistas de cuota la proporción llegó a 73%.
Otros estados con mayor percepción de inseguridad en términos de delincuencia para las empresas usuarias de caminos sin cuotas fueron Guerrero, con 93.2%; Oaxaca, con 88.8%; Estado de México, con 88.3%; Tabasco, con 85.7%; Tamaulipas, con 85.6%, y Zacatecas, 85%.
Las microunidades de negocio fueron las que más aquejaron el problema; 78.6% de estas empresas perciben inseguridad en las carreteras y caminos sin cuotas.
El porcentaje de pequeños establecimientos que opinaron similar fue de 75%; mientras que los medianos fue 72.2%, y los grandes, 73.9%.
Por sector, los que más resienten el flagelo fue el comercio, con 79.5%; seguida de industriales, con 78.2%, y servicios, con 77.1%.
En el caso de las autopistas de cuota, los estados donde se percibe mayor inseguridad son Tabasco, con 61.2%; Sinaloa, con 60.8%; Guerrero, 60%; Tamaulipas, 59.5%; Zacatecas, 54.4%, y Sonora, con 51.2%.
En el caso de las autopistas de cuota, la mayor percepción de inseguridad la reconocen las grandes empresas, con 40.8% de opiniones al respecto, seguido de las micro, con 38.2%, y las medianas, con 35.5%.
Condición de caminos. Sobre el estado en que se encuentran estas vías terrestres de comunicación, en el caso de las carreteras y los caminos sin cuota, 27.0% de las empresas consideró que estaban en buen estado, contra 56.6% de las firmas que hacen uso de las autopistas con casetas de cuota.
El 40.6% de las empresas externó sin riesgo de accidentes viales en las carreteras y caminos exentos de cuotas; mientras que en el caso de las autopistas con casetas de cobro, esta percepción concentra 64.2% de las unidades económicas que hace uso de este tipo de vialidad.
Más de 80% de los empresarios que hacen uso de las autopistas con caseta de cuota consideran que no tienen problemas de inspecciones por las autoridades (86.2%), que cuentan con buena conectividad (89.3%), y sin pérdidas por mal servicio (83.0%).
Sin embargo, a la hora de evaluar las tarifas que cobran, sólo 42.3% las consideró accesibles, mientras que 63.9% no enfrenta problemas de filas largas en las casetas de cobro.
En el caso de las carreteras y caminos sin cuotas, 72% de los empresarios que hacen uso de ellas consideró que no enfrenta problemas de retenes o revisiones; 53.3% afirman que comunican a todo el estado de manera rápida, y 49.6% dice que estas vialidades cuentan con señalamientos claros.
En términos generales, 47.4% de las empresas se sintieron satisfechas con los servicio que prestan las autopistas de cuota, contra 35.4% de las unidades económicas que hacen uso de las carreteras y caminos sin cuota.