El diseño mecánico aeronáutico y la aviónica podrían ser incluidas próximamente como vocaciones en el plan de estudios de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), debido a que esta casa de estudios las ha identificado como nuevas áreas de oportunidad en el mercado mundial, aseguró el rector del plantel, Jorge Gutiérrez de Velasco.
El director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis Lizcano, informó que gracias a la gran capacidad y talento de ingenieros y técnicos mexicanos, la tasa de exportación se ha favorecido y ha venido creciendo en 37%, teniendo como referencia que en 2013 el nivel de exportación alcanzó los cinco mil 463 millones de dólares.
Al respecto, Gutiérrez de Velasco destacó que desde diciembre de 2012, han egresado más de 300 estudiantes de esta universidad, y para septiembre próximo ingresarán 450 nuevos alumnos: 250 para Ingeniería Aeronáutica en Manufactura y 200 para Técnico Superior Universitario (TSU), con lo cual aseguró que la Unaq está aportando al estado y a México, mano de obra altamente capacitada.
“La universidad está totalmente enfocada en provocar que esa mano y mente de obra incida más en los procesos industriales, en actividades de manufactura, incluso de diseño, que son temas de mayor valor agregado para el país. Procuramos ser transversales en el desarrollo de talentos universitarios y próximos investigadores”, señaló.
Asimismo, mencionó que están interesados en que se desarrollen las empresas que se encuentran asentadas en la entidad.
Calificó como un logro el despegue del Learjet 85, de la compañía canadiense Bombardier, primer avión fabricado 70% en Querétaro, en el que aseguró, también participó la Unaq.
“La evolución del clúster queretano ha sido vertiginosa y se han incorporado nuevas vocaciones, por lo que nos hemos dado a la tarea de identificar cuáles podrían ser parte de nuestro programa educativo, y podemos decir que las líneas están encaminadas al diseño mecánico aeronáutico con actividades de soporte e ingeniería y a sistemas electrónico aeronáutico”, mencionó Gutiérrez de Velasco.
Confirmó que el gran reto de México es ubicarse a nivel mundial con otros competidores, pasar del lugar 14 al 10, justo a un lado de Brasil en la producción de aeronaves y, confirmó que para que la industria aeronáutica en el país fabrique al 100% un avión, se necesita que genere mayor número de componentes con valor agregado, para incrementar la aportación en las aeronaves que se producen en el mundo, entre ellos en materia de aviónica.
“Hoy la industria de la fabricación o ensamble completo de aeronaves es muy global. Una de las capacidades que se deben desarrollar es la fabricación de componentes para ensamblar motores por completo y también hacer aviónica. México ya se lo ha planteado en su política pública nacional”, concluyó el rector.