Más Información
La solicitud de créditos ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) incrementa entre 20 y 40% durante julio y agosto debido al periodo vacacional e inicio del ciclo escolar, tratándose de un periodo de alta demanda.
Por ello, la delegación local del Infonacot realizará la Caravana del Crédito, un evento en el que se ofrecerán tasas preferenciales para que los trabajadores del sector formal puedan acceder a préstamos de forma rápida y segura.
Es la primera ocasión que esta caravana se realizará en Querétaro y durante los dos días que durará, 12 y 13 de agosto, se prevé colocar más de 700 créditos, equivalentes a alrededor de 10 millones de pesos.
La directora estatal del Infonacot, Elsa María García Carrillo, informó que la principal finalidad es poder acercar el beneficio del crédito a todos los trabajadores de Querétaro, de manera masiva.
Por su parte, Alexis Meza de la Fuente, director comercial del Infonacot en la región occidente, refirió que con ello se busca combatir los préstamos de agiotistas y evitar que las personas empeñen sus bienes para cumplir con sus compromisos económicos.
“Queremos que el trabajador utilice su crédito antes de empeñar sus bienes o antes de pedir un crédito a un agiotista que le va a cobrar una tasa de interés por arriba de 100 o 150% anual”, dijo.
Beneficios. Elsa María García Carrillo afirmó que el 12 y 13 de agosto en el estacionamiento de la Plaza Sendero los trabajadores encontrarán una feria de buena calidad, oportunidades de crédito y el acceso será gratuito.
Detalló que como parte de las ventajas que se ofrecerán a quienes estén interesados en obtener un crédito Infonacot se reducirá la tasa de interés de 22 a 10% anual, únicamente durante estos días.
Además de la reducción a la tasa de interés, todos los empleados que obtengan su crédito, durante el evento, se llevarán un regalo.
La directora resaltó que para atender a los asistentes con agilidad se montarán 25 módulos que permitirán atender simultáneamente a entre 25 y 30 personas por cada media hora.
El principal requisito es que los empleados tengan un año de antigüedad en su actual centro de trabajo, y que su empresa esté afiliada al instituto. En este sentido, se contará con espacios para aquellas empresas que aún no han cumplido con esta obligación.
Balance.
En el estado más de 5 mil empresas están afiliadas al Infonacot y de los más de 500 mil trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 350 mil laboran en centros de trabajo que están afiliados al Infonacot.
La directora estatal de la dependencia dijo que si bien se ha avanzado en este tema, aún hay un área de oportunidad, como las pequeñas y medianas empresas que tienen de uno a cinco trabajadores porque la mayoría no han cumplido con esta obligación de ley.
“Hoy la Ley Federal del Trabajo establece como obligatorio que las empresas se den de alta con nosotros con la finalidad de que sus trabajadores tengan acceso al crédito”, recordó.
Al corte de julio el Infonacot ha colocado 204 millones de pesos en el estado, registrando un promedio de crédito individual de 16 mil 500 pesos. Al mes, el instituto coloca un promedio de mil 800 a 2 mil créditos que equivalen a un importe mensual entre 30 y 40 millones de pesos. En todo 2017 se prevé colocar un monto aproximado de 400 millones de pesos en la entidad.