Más Información
romina.roman@eluniversal.com.mx
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) trabaja en un programa para apoyar al sector maquilador y dotar a las empresas de liquidez, luego de que la reforma hacendaria prevé ajustes en su régimen fiscal, dijo Enrique de la Madrid Cordero.
El director de Bancomext afirmó que el banco tomará a las pequeñas y medianas empresas como su prioridad.
La reforma hacendaria plantea aplicar un impuesto a importaciones temporales a empresas manufactureras del régimen de maquila.
El funcionario afirmó que se planea un esquema especial para ayudar al sector.
De la Madrid recordó que la intención de Bancomext es aumentar 30% la colocación de préstamos a las empresas exportadoras; “estamos trabajando en ello y vamos muy bien”.
A su vez, Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, mencionó que es primordial que se “simplifique” la burocracia fiscal.
Comentó que la propuesta hacendaria tiene aspectos positivos, “pero se requiere disminuir la informalidad”. Es importante, dijo, que mejore la rendición de cuentas y se reduzca la corrupción.
Sobre el aumento en el impuesto para el pago de dividendos, afirmó: “no tenemos nada que decir... es algo que afecta a los particulares o a los accionistas de la compañías que son los que tendrán que pagar... pero al estado de resultados de Bancomer no le afectará”, precisó.
Recalcó que la propuesta para dividendos es una norma nueva “y no podemos hacer otra cosa más que cumplirla, independientemente de las valoraciones sobre si nos gusta o no”.
Insistió en que esta reforma fiscal debe ser la antesala para la aprobación de los cambios en materia energética.
Vicente Rodero precisó que las insituciones BBVA Bancomer y Bancomext iniciaron una oferta de financiamiento en dólares para las pequeñas y medianas exportadoras.
Este esquema se dirige a más de 11 mil clientes y se orienta a negocios que se dedican a las operaciones internacionales, los que contarán con apoyo del Bancomext.
Recordó que el crédito pymex comercio exterior de BBVA Bancomer cuenta con créditos preaprobados por 10 mil 860 millones de pesos para clientes y no clientes.