Más Información
De no realizar acciones prontas para asegurar el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del estado, las finanzas de la entidad estarán en riesgo, afirmó el secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro, Germán Giordano Bonilla.
“Las jubilaciones y pensiones (de los trabajadores al servicio del estado) ascienden a 219 millones de pesos al año, que equivale al 0.99% del total de presupuesto”, advirtió.
“Pero de no darse alguna acción en esta materia, podría poner en riesgo las finanzas”, dijo, durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
De acuerdo con el análisis Situación de los sistemas de pensiones en las entidades federativas, elaborado por la consultora ARegional, Querétaro junto con Morelos y Colima son los únicos estados en el país que no cuentan con un instituto local de pensiones o no tienen afiliados a sus trabajadores al ISSSTE.
Esto implica que a falta de un sistema de cuotas para los trabajadores del estado (maestros, sindicatos y burocracia), la administración local esté pagando totalmente la mensualidad de sus pensiones.
Según el documento, la proyección del costo que representan todos los empleados que actualmente elaboran en las diversas instancias de gobierno, junto con los pensionados que ya existen en el estado, asciende a 38 mil 600 millones de pesos, que deberán de ser pagados por pasivos no fondeados.
Esto, representa 171% de los ingresos anuales, indica el análisis.
Ante la situación, Giordano Bonilla comentó que se están realizando algunos estudios para determinar las acciones que se implementarán, ya que ha habido casos en los que a pesar de implementar un sistema de pensiones, no se soluciona el problema.
“Estamos revisando y buscando la fórmula de acuerdo a lo que se pueda aplicar al estado, y tomando en cuenta las experiencias (…) Una vez que tengamos eso podremos tener una respuesta”, indicó.
El funcionario de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro detalló que las medidas que se determinen, se podrían implementar para 2025, pero aún no se tiene un panorama claro.
Devuelven 30 mdp de participaciones
El funcionario informó que los ingresos de la entidad disminuirán un 0.1% durante este año.
Precisó que durante los últimos cuatro años se presentó un incremento en términos anuales de 6.1%, 11.2% y 2.6%, respectivamente, sin embargo, se espera una disminución al final de 2013 de 0.1%.
Respecto a 2009, en términos anuales, los ingresos propios han crecido 64% durante este año.
A pregunta expresa del diputado Enrique Correa Sada sobre el por qué de esta disminución, el funcionario estatal explicó que se debe a que por las reglas de operación de distintos programas de gobierno, se tuvieron que devolver participaciones federales, las cuales ascendieron a 30 millones de pesos en total.
Destacó que actualmente el gasto administrativo se encuentra muy por debajo del gasto social. En el periodo que se informa, se destina 8.6% y el 91.4% respectivamente.
Posteriormente en entrevista, el secretario aseguró que se trabaja para aplicar los recursos federales en tiempo y forma, pues parte del dinero llegó hasta el mes de julio, por lo que sólo tendrán seis meses para ejercerlo. No obstante, existe la posibilidad de ampliar el plazo hasta los primeros tres meses de 2014.