La delegación Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumará al organismo nacional para elaborar una propuesta adicional de reforma hacendaria, pues la que presentó el Ejecutivo federal les ha decepcionado, dijo el presidente de la Coparmex Querétaro, Mauricio Kuri González.
Informó que el día de hoy, las distintas delegaciones del organismo patronal se reunirán con los representantes de la Coparmex nacional para integrar el documento, el cual entregarán al Poder Legislativo.
Kuri González destacó que en materia tributaria, quienes ganen más deben pagar más impuesto; en tanto, reconoció que la clase media es de las más afectadas con la iniciativa del gobierno federal.
Afirmó, de esta forma, que los 65 centros empresariales existentes en todo el país, empezarán a presionar a diferentes legisladores para acercarse a una reforma que sea más óptima para el sector privado.
Sobre el proyecto de la federación, el presidente de la Coparmex Querétaro se manifestó a favor de la desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), pues dijo que desde su aparición, los 800 agremiados a la Coparmex se opusieron a este gravamen.
Aseguró que su gremio está dispuesto a pagar más Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre y cuando se le elimine el IETU.
Del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), consideró que éste es un impuesto de control, por lo que, “diría súbanlo, y solamente quítenlo a aquellas empresas que están dictaminadas, a aquellas que ya manejan mensualmente sus pagos y declaraciones de impuestos”.
El empresario afirmó que uno de los sectores que se vería afectado por las modificaciones propuestas por el Ejecutivo federal, sería el de la construcción, sobre todo aquel que se dedica a la edificación de casas de interés social.
“El sector construcción está decepcionado, porque si de por sí es un sector muy vulnerable y ha sido muy golpeado (por falta de crecimiento económico), y al quitar la exención de la vivienda los perjudicará más”, aseguró Kuri González.