Integrantes de la empresa Aventones, cuya sede en la ciudad de México, se reunieron esta semana con funcionarios públicos de Querétaro para ver cómo podrían solucionar en conjunto, el problema de movilidad que enfrenta la entidad, informó el director Comercial de esa organización, Federico Suárez Morán.
Consideró la posibilidad que para diciembre de este año, haya mayor gestión con más instituciones, y adelantó la probabilidad de llegar a un acuerdo para trabajar con un par de instituciones y con los municipios.
“Todavía no hemos llegado a algún acuerdo, apenas establecimos un primer contacto con ellos”, dijo.
Hasta el momento, la empresa trabaja con cuatro o cinco organizaciones en el estado, pero estimó que a finales de 2014 pudieran colocarse como marca en la entidad.
El objetivo de Aventones es facilitar la movilidad en las grandes ciudades, al promover el uso colectivo de un automóvil entre varios miembros de una misma organización.
Suárez Morán explicó que eso no quiere decir que la gente se encuentre a cualquier persona en la calle y la suba a su automóvil, sino hacerlo de manera ordenada, a través de una plataforma creada por esa organización para que las instituciones cuenten con una red social donde los trabajadores puedan encontrar coincidencias con otros colegas de su trabajo, que les queden cerca las rutas de casa o cualquier otro destino.
Por lo que dijo, entre más personas estén registradas en la plataforma, mayores coincidencias habrá para trasladarse juntos.
Una empresa paga a Aventones por el servicio de desarrollar campañas de concientización, para que los empleados decidan compartir su auto y acepten trasladarse en grupo.
Impulsan sustentabilidad
“Esto es rentable para las empresas, porque cada cajón de estacionamiento en los nuevos desarrollos cuesta mínimo 800 pesos al mes para una compañía. Y por ejemplo, si llegan 100 coches, ¿cuánto ahorrarían en estacionamiento con los aventones?”, cuestionó el directivo.
Considerando que un vehículo tiene capacidad de hasta cinco o más personas, se puede reducir hasta 80 a 90% en ahorro de cajones en estacionamiento, comentó.
Otro beneficio de pertenecer a este programa es que muchas empresas buscan puntos para hacer la certificación Green y utilizar esta plataforma incrementa la puntuación. Suárez Morán consideró que Querétaro es de los estados con más concientización de sustentabilidad, por eso el futuro es muy prometedor.