Más Información
El clúster de tecnologías de la información (TIC) tendrá una demanda de 16 mil empleos para los próximos cinco años, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, quien aseguró que hasta el momento hay alrededor de 150 empresas de este sector en la entidad.
De acuerdo con datos del titular de la Sedesu, sólo 40% de los empleados de este rubro son egresados de las universidades locales, el resto es reclutado en otras partes del país. Por ello, mencionó la importancia de fomentar entre los jóvenes el interés por este tipo de especialidades.
Actualmente, las tecnologías de la información generan 15 mil empleos, lo que representa 3.5% del total de los trabajadores del estado. Además, dijo, el crecimiento de dicho sector es tan representativo, que en los últimos años ha tenido un desarrollo de 17% anual, cifra que se espera se mantenga debido a la demanda de necesidades.
El presidente del clúster de tecnologías de la información, Jorge Buitrón Arriola, aseguró que ni llenando las aulas de las universidades queretanas se cubriría la demanda que solicita el sector.
Tanto López Sánchez como Buitrón Arriola destacaron la importancia de trabajar en conjunto con las instituciones educativas para incrementar la vinculación con las empresas y así dar a conocer a los jóvenes las bondades que tienen al ser parte de las filas laborales de las empresas de la información.
A la fecha, Querétaro cuenta con más de 17 instituciones que ofrecen carreras enfocadas al sector y se estima que la matrícula es de cuatro mil 400 alumnos, se dijo.
Según datos de la Sedesu, dentro de las principales áreas de especialización de estas empresas se encuentran: desarrollo de software, telecomunicaciones, outsourcing de servicios administrativos y financieros, entre otros.
“Somos la plataforma horizontal del resto de los sectores, significa que cualquier sector económico del país necesita para su crecimiento económico estar soportado en las tecnologías de la información”, afirmó el titular del clúster.