Para obtener ingresos por proyectos en otros países, ICA busca oportunidades de inversión fuera de México, principalmente en Perú, Panamá, Colombia y Costa Rica para que a largo plazo, dos tercios de los ingresos de la compañía provengan del extranjero, dijo Gabriel de la Concha, director de Finanzas de ICA.

Actualmente, sólo 16% de la contratación en proyectos de construcción está fuera de México. En el país, la poca licitación de obra, la falta de recursos de gobiernos locales para iniciar proyectos como el Acueducto Monterrey VI y retrasos en carreteras, han afectado los ingresos de la firma.

ICA podría adquirir una constructora en Sudamérica como lo hizo en junio de 2014 con Facchina en Estados Unidos, pero no sería a corto plazo.

“Buscamos diversificación en cuanto a sectores y clientes, y me refiero a buscar proyectos afuera de México. Nos gusta Perú, Panamá, países que mencioné. Estamos ahí porque nos conocen, tenemos socios y los proyectos son con socios de años y nos gusta el dinamismo que tienen estos países”, dijo De la Concha.

La adquisición de Facchina, en Estados Unidos, resultó en aportación por 4 mil millones de pesos (mdp) en nuevos contratos en un año.

De la Concha comentó que la caída en el precio de las acciones de la empresa se debe a la alta volatilidad del mercado y aseguró que la deuda por más de 55 mil mdp es pagadera, pues 60% de ella está en proyectos de infraestructura que irán concluyendo en el largo plazo y se irá pagando conforme cada proyecto va operando.

“La reciente volatilidad que hay en el tipo de cambio hace visible la deuda en el largo plazo en dólares. Con todos estos movimientos, nuestros índices de apalancamiento son volátiles”.

El 40% restante de la deuda está a nivel corporativo, la mayoría en dólares e ICA trata de eliminar estos pasivos con el reciclaje de activos por 5 mil millones de pesos este año.

De la Concha detalló que la deuda corporativa está en tres bonos en Estados Unidos y Europa con vencimientos en 2017 por 150 millones de dólares (mdd); en 2021 por 500 mdd y en 2024 por 700 mdd.

ICA considera que la volatilidad es de corto plazo y su portafolio de concesiones y aeropuertos le dará estabilidad a la compañía a largo plazo.

De la Concha descartó la venta de ICA Flúor, donde 60% de los proyectos de construcción son con Pemex, para reciclaje de capital y aseguró que la empresa no está en riesgo de caer en concurso mercantil.

En lo que resta del año, ICA se concentrará en la venta de activos en sus concesiones de agua y las cárceles.

En tanto, los principales proyectos carreteros concluirán en la segunda mitad de 2016, como la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca; el libramiento sur de Querétaro; el túnel Las Brisas en Acapulco, y la carretera Mitla-Tehuantepec acabará en 2017.

ICA también implementó una estrategia de reducción de costos por 150 mdp anuales que comprende una reducción en pisos de oficinas, obras y uso de economías de escalas para hacer más eficientes los gastos.

La empresa también está analizando el nuevo instrumento financiero Fibra E anunciado por el gobierno federal para monetizar activos por 2 mil 400 mdd, según Reuters.

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