El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, confió en que el Congreso de la Unión aprobará con responsabilidad el Paquete Económico 2016, que incluye la racionalización de programas y compactación de la estructura gubernamental, antes del 15 de noviembre como marca la ley ahora que inició la etapa complicada con la negociación del presupuesto.
Por ello consideró que no es necesario un plan “B”, pues se cuenta con un blindaje financiero adicional contra el contexto mundial adverso.
“Lo importante en primer lugar es cuál es el plan A, cómo estamos reaccionando ante un escenario adverso que ya se ha materializado; el precio del petróleo ya cayó y creo que no hay mucha incertidumbre respecto a que las tasas de interés se van a incrementar y por lo tanto lo que estamos haciendo es reaccionar como ya lo hicimos, recordemos el recorte presupuestal de 221 mil millones de pesos del gasto programable, es decir, actuamos de manera preventiva”, dijo durante el foro Expansión 2015 El nuevo modelo de crecimiento.
Recuento de mecanismos. En la sesión de preguntas y respuesta, el empresario José Santa María, de la compañía Huawei, expresó su preocupación en torno a si existe un plan B ante contingencias externas.
Videgaray matizó que a lo largo de los años se han construido mecanismos de protección como las coberturas petroleras y se ha optado por un menor déficit, que son indispensables para enfrentar la volatilidad.
“Otra medida preventiva que utilizamos para prepararnos ante escenarios, escenario ‘B’, escenario ‘C’, o escenario ‘D’, es la cobertura petrolera. Este año a pesar de la caída en el precio del petróleo salimos a contratar nuevamente una cobertura petrolera y la hemos asegurado a un nivel de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación”, destacó.
Se trata, refirió, de un conjunto de mecanismos que nos permiten prever y protegernos ante escenarios desfavorables, que incluye las reservas internacionales y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por 70 mil millones de dólares.
En su discurso expresó que después de la entrega del proyecto de presupuesto, la iniciativa de Ley de Ingresos y un paquete fiscal con diversas medidas para estimular el ahorro y la inversión, empezará la etapa más complicada con la negociación que se realizará en el Congreso de la Unión.
“Ahora ya ha iniciado una etapa que siempre es compleja y que es la discusión del paquete económico en la Cámara de Diputados, tenemos plena confianza de que dentro del plazo legal, que culmina el 15 de noviembre, el Poder Legislativo le dará a México un paquete económico responsable, que nos permita seguir creciendo, hacerlo con responsabilidad y, sobre todo, en esta circunstancia global, hacerlo con estabilidad”, anheló.
Más adelante, en entrevista, aseguró que dado que una parte de la deuda pública está denominada en moneda extranjera, el efecto de la depreciación del tipo de cambio es de alrededor de 3 puntos porcentuales del PIB.
Lo demás tiene que ver con la trayectoria que aprobó el Congreso de la Unión, no sólo en esta administración sino en la anterior, por eso es importante la propuesta que presentaron para reducir el déficit público y estabilizar la razón deuda-PIB que sigue siendo una de las más bajas de entre los países de la OCDE.