Querétaro se perfila como un estado estratégico en el sector aeroespacial, toda vez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajará en un mayor desarrollo de satélites en su campus Juriquilla, afirmó el investigador del Centro de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de esa institución, José Alberto Ramírez Aguilar.
Aseguró que el proyecto creará un verdadero clúster aeroespacial en la entidad.
“Es un lugar estratégico porque ya tiene desarrollado el sector aeronáutico y hacemos clic entre lo aeronáutico y lo espacial, entonces ahora sí hablamos de un clúster aeroespacial”, afirmó el experto.
La decisión de impulsar el desarrollo de este tipo de proyectos en Querétaro, en lugar del DF, fue debido a que el avistamiento de satélites necesita tener espacio libre de edificios altos. Además de que el estado es ideal por el tipo de clima que presenta, “porque la atenuación de las señales es menor que en un lugar muy húmedo o con más contaminación”.
En el contexto de la Semana Mundial del Espacio, organizada por la UNAM campus Juriquilla, Ramírez Aguilar destacó que en México, esta institución es la única que está desarrollando microsatélites. El Centro de Alta Tecnología de Juriquilla abrirá espacio a la integración de un cuarto de rastreo y control de satélites para manejar datos científicos.