ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
Los mercados financieros a nivel global reaccionaron positivamente, tras las señales de una pronta solución al problema de endeudamiento del gobierno estadounidense.
Los miembros del Partido Republicano, liderado por el vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner, notificaron que presentarán un plan al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en el que proponen elevar el techo de la deuda por seis semanas para evitar una suspensión de pagos.
En estos momentos, los republicanos ofrecen un plan que no necesariamente implica la reanudación de las actividades gubernamentales; sin embargo, están dispuestos a elevar el límite de la deuda de manera temporal.
Las bolsas accionarias mundiales bajo ese escenario, luego de varios días de altibajos, mostraron ayer ganancias significativas, como es caso del índice industrial estadounidense Dow Jones, que experimentó un repunte de 2.18%, alza no vista desde enero pasado de este año.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió el mismo comportamiento positivo, tras presentar ayer un incremento de 1.56%, equivalente a un avance de 623.78 unidades, y así establecerse en los 40 mil 489.95 puntos.
Los mercados bursátiles de Europa no fueron la excepción, pues los principales índices de la Zona Euro mostraron incrementos, como es caso del Dax, de Alemania que mostró un aumento de 1.99%; el Cac, de Francia que avanzó 2.21% y el IBEX, de España llegó a 2.35%.
El tipo de cambio peso-dólar se vio favorecido, tras alcanzar un precio de 13.0740 pesos.
La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que es posible que de la reunión que sostendrá el presidente estadounidense, Barak Obama, con líderes republicanos, en las operaciones de hoy se tenga certeza sobre dicho plan.