Con la reforma hacendaria, los bancos mexicanos no serán el brazo fiscalizador del gobierno de la República, aclaró Luis Robles, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que las instituciones tienen la obligación de guardar el secreto bancario, salvo en los casos que marque la ley.

“La reforma hacendaria busca la formalización, y al impulsar que más personas se incorporen al esquema formal se allega de información de la banca, pero eso ya lo puede hacer en este momento”, afirmó el banquero.

Robles Miaja comentó que hay una visión equivocada de la propuesta porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no va a persiguir gente. El banquero consideró positivo que se considere la eliminación en la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los intereses de los créditos hipotecarios.

Explicó que con el IVA se podría elevar la mensualidad de un préstamo; “además, la capacidad de pago podría verse disminuida como consecuencia del impuesto”.

El representante de la ABM puntualizó que la banca será respetuosa de los procesos legislativos que se siguen en el Congreso de la Unión. “Es un tema en el que hay que esperar”, dijo.

Prestamos no caen

El vicepresidente de la ABM recordó que en el último año y a pesar de la crisis en las vivienderas, los préstamos hipotecarios no disminuyeron, al contrario, registraron un crecimiento de 8%.

Luis Robles puntualizó que en el segmento donde se observó una afectación es en el crédito promotor o “puente”.

Lo anterior, explicó, se deriva del reordenamiento en el sector inmobiliario, así como a las nuevas políticas de vivienda.

Además, dijo, hay una transformación en la estructura de determinados participantes y algunos de ellos, incluso, se encuentran en proceso de reestructuración.

En definitiva, agregó, “la visión que tenemos es que el sector hipotecario es positiva, porque la demanda es creciente”.

Manifestó que los niveles de tasas de interés que se ofertan para hipotecas permiten a muchas personas adquirir una vivienda.

Robles Miaja insistió en que el entorno para la banca es positivo, debido a que se avanza en diversas reformas estructurales. Mencionó que en sólo nueve meses hay un trabajo relevante de los partidos políticos y ya se lograron reformas importantes, tal es el caso de la educativa, de responsabilidad fiscal de los Estados en deuda pública, la de competencia, principalmente.

En consecuencia, agregó, la visión de la Asociación es que se avanza y eso favorece de manera importante al país.

Sobre las negociaciones con las vivienderas, adelantó que continúan las pláticas “y en algunos casos ya se lograron acuerdos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS