La inversión en obras de infraestructura en el estado, alcanzaría hasta 68 millones de pesos en este 2013, estimó el presidente del grupo de Jóvenes Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Pablo Emilio Gil.
Reconoció que en lo que va del año sólo se han ejercido 46 millones de pesos, aunque confió en que con la liberación de recursos federales se reactive la industria y con ello se logre la meta.
En entrevista, comentó que entre los proyectos a realizarse, agremiados a la CMIC en el estado participarán en la construcción de cuatro arcotechos en escuelas del municipio de Querétaro, los cuales tendrán una inversión de un millón de pesos y generarán alrededor de 180 empleos directos e indirectos.
En lo que va del año, mencionó que se ha trabajado con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), misma que abrió tres licitaciones para la construcción de drenajes, por un monto de inversión de seis a ocho millones de pesos.
Emilio Gil adelantó que se encuentra en pláticas con la Comisión Estatal de Caminos (CEC) para que integrantes de Jóvenes Empresarios de la CMIC tengan participación en la elaboración de al menos dos de tres vialidades.
Asimismo, confió en que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) los invite a participar en las licitaciones que podrían iniciar en los próximos tres meses de este año.
Explicó que con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se han logrado contratos, puesto que el área de oportunidad de lo jóvenes, sólo es en obras hasta por los ocho millones de pesos, mientras que las licitadas por la SCT son mayores.
Confió en que con preparación, capacitación y especialización de cada sector, este grupo pueda seguir madurando hasta estar a cargo de las grandes obras.
El líder de los jóvenes constructores de la CMIC, dijo que en el primer semestre del año, tuvieron una amplia participación en el sector privado, pero esperan que en las obras de infraestructura pública sean tomados en cuenta para trabajar.
En los primeros seis meses del año, tuvieron una actividad laboral en el sector industrial y de casa habitación, y comentó que en ésta última, las ventas se han frenado poco en los últimos meses, aunque explicó que de enero a julio presentó buen desplazamiento comercial.
Compañías como DHL, BRP Bombardier y New Hollan, fueron las que confiaron en los constructores jóvenes para concretar obra en el primer periodo de 2013, comentó Pablo Emilio Gil.