Más Información
alberto.verdusco@eluniversal.com.mx
La tasa de desempleo en México fue de 4.9% durante agosto de 2013, con lo que se ubicó como el tercer país con la menor tasa de desocupación entre las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según el reporte mensual del organismo, Corea del Sur reportó una tasa de desempleo de 3.1% en el octavo mes del año, seguido de Japón, con 4.1%; mientras que México y Austria compartieron la tercera plaza, 4.9% cada uno.
La también denominada tasa de paro laboral se ha fijado en un rango de 4.9% a 5.1% en los meses más recientes, lo que indica cierta estabilidad en ese indicador.
Los datos de OCDE revelan que México tiene en calidad de desempleo a 2 millones 528 mil de sus habitantes que conforman la población económicamente activa.
El organismo internacional informó que la tasa de desempleo femenil en México fue de 4.8% en el periodo en cuestión, lo que significa que alrededor de un millón de mujeres no tiene trabajo.
La tasa de desocupación de hombres fue de 5%, que representa a más de un millón 500 mil varones sin éxito para insertarse en el mercado laboral mexicano.
El desempleo siguió afectando a los más jóvenes en el país, ya que los datos de la OCDE revelaron que la tasa de desocupación de aquellas personas de 15 y hasta 24 años fue de 9.1%. Por arriba de 25 años, presentaron una tasa de 3.9%.
Especialistas en la materia aseguran que la tasa de desempleo en México es relativamente baja debido a los trabajadores que se ocupan en el sector informal de la economía, que a diferencia de otras naciones donde es un asunto menor, aquí se trata de un fenómeno estructural elevado.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que seis de cada 10 trabajadores en el país lo hacen en la también conocida economía subterránea, que es poco productiva y no contribuye en el pago de impuestos al fisco.
De acuerdo con la OCDE, en agosto de este año se contabilizaron 47 millones 762 mil personas sin trabajo entre los 34 países que agrupan el organismo.
Las mayores proporciones de desempleo, en relación con su población ocupada continuaron registrándose en Europa.
España tuvo al octavo mes del año una tasa de 26.2%; Portugal, con 16.5%; República de Eslovaquia, con 14%; Irlanda, con 13.6%, e Italia, con 12.2%.
Estados Unidos reportó una tasa de desempleo de 7.3% en agosto de 2013, que si bien es elevado, se compara favorablemente con los niveles de 10% que llegó a observar en la crisis económica del año 2009.