El cierre parcial de operaciones en Estados Unidos podría ser “un problema serio” para la economía de ese país y México si amplía por mucho tiempo, advirtió la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .
El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la institución, Pedro Zorrilla Velasco, dijo que hasta ahora el impacto de esta decisión es fundamentalmente financiera, lo que se refleja en un tipo de cambio por arriba de 13 pesos y la caída en el mercado accionario.
Sin embargo, explicó que “cuando se extienden por mucho tiempo estos periodos de incertidumbre, los efectos financieros se pueden trasladar a la economía real; entonces sí afectan decisiones de inversión, de contratación, de asociación, de alianzas”.
En ese escenario, planteó que aunque los mercados emergentes se podrían ver más afectados, confió en que el gobierno de Barack Obama y el Congreso estadunidense llegarán a un acuerdo en materia fiscal y se levante el paro de operaciones.
“Digamos es un problema importante que se puede convertir en serio” , dijo en entrevista tras participar en la presentación del libro “Comunicación Financiera: transparencia y confianza” , de AB Estudios de Comunicación.
Zorrilla Velasco sugirió ser precavido en las decisiones de corto plazo ante la volatilidad de los mercados, pues “el miedo no es buen consejero en la toma de decisiones en coyunturas como ésta; hay que ser muy cuidadosos en analizar cada integrante de tu portafolio de inversión y tratar de encontrar los riesgos de mediano y largo plazo” .
Recordó que el 17 de octubre es una fecha clave, debido a que es el día límite para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos. (Con información de Notimex)