El poder ejecutivo de Querétaro realiza adquisiciones por arriba de los 900 millones de pesos (mdp) al año, de los cuáles, 90% corresponden a adquisiciones de proveedores de la entidad, declaró el titular de la Oficialía Mayor del estado, Julio César Pérez Rangel.
Pérez Rangel explicó que las compras en el sector público van desde papelería hasta la adquisición de vehículos y equipo para las dependencias. Agregó que la Secretaría de Seguridad necesita más herramientas, pues además de patrullas y equipo se debe dotar de nuevos uniformes a todo el personal.
Informó que actualmente se tienen registrados a mil 350 proveedores que ofrecen sus productos a las dependencias gubernamentales.
En cuanto al tema de la informalidad, comentó que la Oficialía Mayor solamente pide los registros de proveeduría y su alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ese sentido, reconoció que la dependencia a su cargo no tiene la facultad de realizar inspecciones o sanciones a las compañías que no cumplan con la formalización de sus trabajadores, ya que eso corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y al IMSS.
Buscan padrón
El oficial mayor comentó que actualmente se trabaja en la creación de un padrón único de los prestadores de servicios al estado, y esperan que éste sea replicado en todas las dependencias y organismos públicos, y posteriormente en los municipios.
Explicó que existen algunas empresas que contratan personal cuando su producción aumenta, pero sólo lo hacen de manera temporal; por ello, destacó la necesidad de que los proveedores vayan informando, a lo largo del proceso, sobre las contrataciones, además de mostrar que los empleados cuentan con todos los servicios sociales que la ley establece.
Pérez Rangel indicó que las autoridades estatales trabajan en la elaboración de un software con el que se podrán obtener los datos de las empresas proveedoras; así como la trayectoria que tienen en las diversas dependencias, y la manera en que trabajan.
Enfatizó que actualmente el papeleo para registrarse en el padrón de proveedores es más eficiente, pues se logró una reducción de 10 a tres días de espera. Asimismo, confía en que el resto de los trámites también se agilicen para fomentar la formalidad de estas actividades.