Más Información
En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México debe estar preparado para decir que no, para levantarse de la mesa e incluso para salirse del acuerdo, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Durante su comparecencia en el Senado, el funcionario puntualizó que México enfrenta las negociaciones con actitud constructiva y de buena fe, pero no debe malinterpretarse con una decisión de abandonar las causas e intereses del país.
El encargado de la política exterior del país advirtió que si las negociaciones de modernización del TLCAN no generan resultados positivos, el resto de la relación entre México y Estados Unidos se verá afectada.
“Es un punto de quiebre negativo entre México y Estados Unidos; la disponibilidad de México para seguir (con la relación) sería afectada para otros temas y es evidente que el efecto sería duradero”, aseveró.
Videgaray Caso puntualizó que México es mucho más grande que el TLCAN. La desintegración del acuerdo comercial, dijo, afecta más a Estados Unidos que a México, porque de ser el caso, lo que regirá son las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Lo que no podemos perder”, mencionó, “es que un Tratado de Libre Comercio deje de ser de libre comercio. Si se trata de introducir comercio administrativo, restricciones, aranceles, barreras, eso desvirtúa la naturaleza del acuerdo y eso no es lo que conviene a México, hay que estar preparados, por lo tanto, a decir que no, y si es necesario, a levantarnos de la mesa y si es necesario, incluso, a salirnos del tratado”.
“No sería el final del mundo y tenemos que tener eso muy claro”, dijo el canciller.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, refrendó la posibilidad de que se termine el TLCAN.
Dijo que México se puede levantar de la mesa “sin problemas serios estructurales para el potencial del país de largo plazo”, aunque consideró que hay posibilidad de que sea la administración Trump la que se levante de la mesa porque tal vez no le parezca que el gobierno mexicano mantenga una posición firme.
Unen fuerzas.
Si Donald Trump decide retirar a su país del TLCAN, las empresas que conforman la Cámara de Comercio estadounidense (US Chamber of Commerce) impugnarán ante la medida ante la Corte de su nación.
El presidente de la organización, Thomas Donohue, afirmó: “Hemos llegado a un punto crítico y no hay más opción más que sonar las campanas de alerta”.
Aseguró que las propuestas que puso sobre la mesa o que pondrá el gobierno de Trump “pueden echar a perder el tratado”, en lo referente a los cinco años de vigencia, reglas de origen, controversias y compras de gobierno.
Mercados nerviosos. El dólar al menudeo terminó la jornada de ayer en 19.10 pesos a la venta, 15 centavos por arriba del cierre del lunes, su nivel más alto desde el pasado 18 de mayo.
La depreciación del peso ocurre en la víspera a la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, la cual se lleva a cabo desde hoy y hasta el 17 de octubre.