La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales, llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a recortar su pronóstico de crecimiento para México de 2% a 1.9% en 2018, informó el subdirector del Departamento de Estudios del FMI, Gian María Milesi-Ferretti.

“La incertidumbre para el año que viene sale del impacto futuro del TLCAN y la incertidumbre política por las elecciones; cuando pasa eso las decisiones se postergan y eso afecta las expectativas de crecimiento”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Dijo que la incertidumbre se basa en que haya continuidad.

En el caso del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, detalló que será bueno en el sentido de que el TLCAN salga no sólo mejor de lo que es, sino también moderno, porque han pasado más de 20 años desde que se firmó.

De lo contrario, será desfavorable para México y Estados Unidos, afirmó el representante del FMI.

Dijo que el efecto de los recientes sismos en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México en septiembre no se contemplaron en las actualizaciones de los pronósticos que presentó ayer el FMI previo a la reunión anual de verano, porque el documento se elaboró antes.

Sin embargo, opinó que no tendrán un impacto significativo por las labores de reconstrucción en el país para retomar la actividad.

“Es una tragedia para las comunidades afectadas y las familias, pero en términos económicos, lo que medimos en el PIB es lo que se hace. Si se cae una casa, se vuelve a construir, no contamos la que se cayó, contamos la que se vuelve a construir”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS