Más Información
En los últimos 20 años, la economía y el desarrollo productivo de Querétaro se ha disparado en términos generales, toda vez que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad ha pasado de 5 mil 12 millones de dólares, a 23 mil millones de dólares en dicho lapso de tiempo, aseguró el gobernador José Calzada Rovirosa.
El mandatario estatal destacó los beneficios que ha traído al estado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre los cuáles se encuentra también un aumento en el valor de las exportaciones locales, al pasar de mil millones a 11 mil millones de dólares.
Además, el estado de Querétaro ha logrado un crecimiento promedio anual de 5.5% del PIB, por arriba de la media nacional.
“Querétaro es el ejemplo más exitoso del TLCAN, sin duda alguna”, dijo Calzada Rovirosa, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Refirió que en los últimos años, la entidad ha pasado de ser una economía basada en la actividad agrícola, a un estado industrial y de servicios, lo cual representa beneficios, aunque también retos.
Además, ha trascendido de ser una entidad manufacturera, a un estado de ideas. “De innovación, creativo, y ahí es donde actualmente nos encontramos”, puntualizó.
A partir del TLCAN, dijo el gobernador, uno de los sectores que más fuerza ha adquirido es el automotriz, el cual registra un total de 300 empresas instaladas en la entidad, con una producción de 15% del total de autopartes del país.
“Para nosotros, el TLC ha sido un factor determinante en el crecimiento económico estatal”, citó.
El fortalecimiento de la economía queretana a partir del acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá, también se ve reflejado en el incremento del PIB per cápita, de 4 mil dólares a 14 mil dólares, en los últimos 20 años; en tanto que, el salario promedio avanzó de 49 pesos a 270 pesos, indicó.
Retos en sector agropecuario
Si bien la apertura comercial con América del Norte ha generado avances importantes en la actividad productiva estatal, todavía existen retos en distintos aspectos; uno de ellos, en el tema agropecuario, reconoció el gobernador Calzada.
“¿Qué sectores tenemos que fortalecer? Sin duda, el sector agropecuario, es muy importante”, citó.
Explicó que uno de los factores que ha influido en el desempeño de esta actividad, es la migración de la población rural a las zonas urbanas, por lo cual, es necesario eficientar la producción, a través de una mayor tecnificación del campo, para producir más en menor tierra y a menores costos.
Otro aspecto en el que se trabaja desde, es la planeación urbana, ya que esto es fundamental ante el crecimiento poblacional, que incluye la llegada de personas de otras entidades a Querétaro. En este tema, las autoridades han realizado cambios en el código urbano, entre otras iniciativas, que permitirán mantener la calidad de vida de la población.
Además, se ha trabajado en el fortalecimiento de la educación en las zonas rurales, para que los jóvenes se desarrollen profesional y productivamente en sus comunidades, comentó.
El mandatario aseguró que los grandes motores de la economía de Querétaro se encuentran en la industria automotriz, en el sector de turismo y de servicios, la industria de alimentos, así como en la aeronáutica y el sector de tecnologías de la información.
“Los retos son crecer con orden, tener empleo para todos, para la mayoría de las personas, poder diversificar nuestras actividades. Ahorita esa gran diversificación es precisamente la que nos da esa potencia económica que estamos teniendo y esa estabilidad económica a través de los años”, aseveró.
El ex presidente de la Canacintra en el estado, Óscar Peralta Cásares, enfatizó que el beneficio del TLCAN para Querétaro, y México, está en el trabajo conjunto que han logrado establecer los tres países de la región, para enfrentar el contexto económico internacional.
“Hoy, una parte muy importante es que (el Tratado) nos hace trabajar en equipo a estos tres países, para ser más competitivos frente a otras regiones del mundo”, dijo.
Afirmó que el TLCAN ha sido “muy positivo”, porque ha permitido que empresas importantes, de alta generación de empleo, puedan llegar a México para aprovechar el mercado regional.
Por su parte, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) ha destacado que a pesar de que México requiere de una diversificación de sus mercados comerciales, Estados Unidos y Canadá han sido los detonadores de la actividad exportadora nacional.