Más Información
Desde el inicio de la actual administración estatal, las autoridades implementaron un plan de austeridad, donde todas las plazas que se liberan quedan congeladas, informó el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla.
El funcionario estatal dijo, en entrevista, que se espera que en este año se logre ahorrar 200 millones de pesos con este tipo de prácticas, según cifras entregadas por la Oficialía Mayor.
Giordano Bonilla comentó que después de que las plazas en el gobierno del estado se desocupan, se analiza la necesidad de una nueva contratación para cubrir la vacante, en caso de no ser necesario ésta queda cancelada.
Si hay opción a una nueva contratación, se evalúa si será eventual, así como las condiciones laborales. Se da el caso en el que ofrecen un sueldo menor al que tenía la persona que abandonó la plaza, expuso.
En el gobierno del estado de Querétaro tiene personal contratado de manera eventual, manifestó, por su parte, el secretario del Trabajo, Israel Carbo-ney Morales.
El funcionario destacó que con este tipo de plazas se cubre la necesidad de personal de base.
Explicó que a través del Servicio Nacional de Empleo se ofertan trabajos tanto en la administración local como en la federal.
Dijo que el gobierno de la República prevé la posibilidad de las contrataciones eventuales, con la finalidad de apoyar a las áreas que tienen una mayor carga de trabajo y sin contraer las obligaciones patronales que representaría otorgarle una base al empleado.
Los puestos más comunes que se ofertan por este método de contratación es de vinculadores de empleo, algunos administrativos, recepcionistas y capacitadores, aseguró el funcionario del Trabajo.
Formalización del empleo
Alrededor de 10 mil trabajadores de dependencias de gobierno de 17 de los 18 municipios, excepto Querétaro, se encuentran en un estado de informalidad.
Se espera que para el cierre del presente año todos los trabajadores estén dados de alta ante alguna institución de seguridad social.
El gobierno de Querétaro se planteó la meta de formalizar a 12 mil empleados, estos incluyen los 10 mil de las entidades municipales de la entidad.