El próximo puente vacacional podría dejar una derrama económica de entre 90 y 100 millones de pesos, cifra superior que en 2013, cuando en el mismo periodo se lograron obtener 81 millones de pesos en ventas y servicios, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Salmón Franz.
Destacó que en la llegada de personas a la entidad también prevé un mayor arribo al pasar de los 18 mil del año pasado a las 20 o 22 mil personas este año; en tanto que los números de turistas noche pasará de 34 mil, en 2013, a entre 37 y 40 mil para este 2014, afirmó.
Aseguró que pese a que del 14 al 17 de noviembre se lleva a cabo el Buen Fin, este no afectará la llegada de turistas a la entidad, dijo que quienes compren lo harán de manera local y que las personas que ya tienen planeado el viaje lo harán pese a este fin de semana de descuentos. “Yo creo que el puente es independiente de el Buen Fin, la gente va a adelantar las compras navideñas, la gente que va a comprar es local”, declaró.
Vendimia en pueblos mágicos. Salmón Franz reconoció que uno de los retos que se tienen en los cuatro Pueblos Mágicos del estado es el tema del ambulantaje, explicó que se da en todas estas entidades, pero que se busca la forma de erradicarlo.
Explicó que trabajan de la mano con los municipios para hacer hincapié en que hagan cumplir sus reglamentos y de esta manera evitar el comercio informal. El funcionario afirmó que realizan reuniones con los integrantes del Comité de Pueblos Mágicos y con los líderes de los comerciantes para llegar a acuerdos respecto a la ubicación de estos últimos.
Dijo que no se trata de quitarles la fuente de ingresos, sino de reubicarlos en lugares dignos para que lleven a cabo sus actividades económicas, además de formalizar los empleos, puesto que para los comerciantes ya establecidos representa una competencia desleal en los ingresos que obtienen por las ventas, pues mientras los formales pagan permisos e impuestos, los informales no.
Por otro lado, el funcionario estatal comentó que ya se tienen listos los tres expedientes de Colón, San Joaquín y Amealco para participar en el nombramiento de nuevos Pueblos Mágicos, y que sólo están en espera del plazo que pone el gobierno Federal para la entrega, el cual se prevé es a partir del 15 de enero de 2015.
Explicó que aunque hay nuevas reglas, éstas son de operación más que de modificaciones directas al municipio, dijo que lo que más destaca es la cuestión del presupuesto que tendrán que pasar por cabildo local, así como los reglamentos de imagen urbana, que antes podían estar en proceso y ahora ya deben estar aprobados por la Legislatura local.
Recordó que hay entidades que pueden tener en riesgo los nombramientos, pero destacó que no es el caso de Querétaro, pues se trabaja para cumplir los lineamientos de la ley.