Las operaciones irregulares que detectaron las autoridades financieras en la sociedad popular Ficrea es un caso aislado y no hay riesgos de que sea un comportamiento sistémico, aseguró el director de la Unidad de Implementación de Controles de Lavado de Dinero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Elías Beltrán.
En entrevista con EL UNIVERSAL, descartó que el sistema financiero “y mucho menos” el del ahorro popular estén viciados o tengan algún mal comportamiento sistémico.
“Es un caso aislado donde las autoridades financieras, así como las de justicia, actuaron de forma oportuna y coordinada”, dijo el responsable de la unidad antilavado de Hacienda.
Añadió que la actuación tanto de la CNBV como de la SHCP y la PGR no fue reactiva sino proactiva; ello permitió determinar, en un lapso corto, el aseguramiento de las personas morales relacionadas con Ficrea, con independencia de que la investigación sigue en curso por lavado de dinero.
El viernes pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino a Ficrea por la detección de operaciones irregulares, luego de encontrar que triangulaba recursos a través de una de sus subsidiarias y evitaba que las autoridades reguladoras supieran el origen y destino final de los mismos.
A pesar de ello, el representante de Hacienda afirmó que el marco regulatorio de las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) es el adecuado, pero consideró hacer alguna revisión para evitar que se repita un caso similar.
“El esquema regulatorio de las Sofipo es adecuado. Finalmente, son las personas quienes realizaron, en contravención de la normatividad, esas operaciones; más que una deficiencia a la norma es una deficiencia en la actuación de quienes deben hacerlo en apego a derecho”, comentó.
Aseveró que la SHCP seguirá trabajando para que no exista un caso de impunidad por empresas o personas que actúen fuera de la ley y en perjuicio del público ahorrador.
“Vamos a actuar con todo el rigor para el combate frontal a la impunidad y este tipo de acciones de manera enérgica”, abundó el funcionario.
Con relación a los clientes que tienen contrato con Ficrea, resaltó que están garantizados y protegidos sus ahorros, aunque tendrán que esperar a que se determine el grado de solvencia y estabilidad de la sociedad popular para que hagan uso de ellos.
De acuerdo con la información de las autoridades, los clientes de la sociedad popular representan 0.4% del total de las operaciones del sistema y tiene un registro de 6 mil 366 clientes ahorradores y 6 mil 724 acreditados.
Ley antilavado. Con respecto a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Alberto Elías comentó que de los 15 sectores vulnerables que están inscritos en este esquema se han dado de alta 58 mil personas.
Derivado de esta ley, conocida como antilavado, también se han emitido 3 millones 300 mil operaciones de reportes que pueden indicar alguna operación irregular, para que las autoridades investiguen al respecto.
“No significa que estos 3 millones 300 mil emisiones representen operaciones ilegales o de recursos con procedencia ilícita, pero sí han servido para encontrar casos de alerta para la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda”, precisó.
No obstante, el director de la Unidad de Implementación de Controles de Lavado de Dinero indicó que entre enero y septiembre de 2014 se han notificado 57 denuncias por lavado de dinero, cifra que supera las 35 que se reportaron en 2012 y por debajo de las 84 que se generaron el año pasado.
Subrayó que sobre la narcolista que emite la autoridad hacendaria a las instituciones financieras para suspender operaciones con personas ligadas al narcotráfico o al financiamiento del terrorismo, ya opera en pleno vigor, aunque por cuestiones de normatividad no se puede dar mayor información.