La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos hace necesario un replanteamiento de las relaciones comerciales de México con otras partes del mundo, para no depender sólo de la Unión Americana, consideró el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva.
A reserva de las acciones que vaya a emprender el nuevo gobierno estadounidense a partir del mes de enero, hizo un exhorto a las autoridades federales y estatales a crear mecanismos de blindaje y fortalecimiento del mercado interno, con la finalidad de evitar afectaciones y desequilibrios en la economía nacional.
“Nosotros exhortamos a las previsiones económicas, tanto del estado como del país, para que blindemos lo mejor posible y fortalezcamos algo tan importante como es el producto interno y logremos el fortalecimiento de nuestra economía”, dijo
“Es fundamental ver más mercados; tenemos el mercado Asia-Pacífico, el europeo, ir a Centroamérica, Sudamérica, mercados que no hemos explotado por la cercanía y rapidez con la que podemos llegar a los Estados Unidos, porque no solamente es este país”, agregó.
Calixto de Santiago no cree que el gobierno de Donald Trump vaya a realizar cambios drásticos en las políticas sociales y económicas que desarrolla actualmente Estados Unidos con México; sin embargo, reiteró que es importante mantenerse al tanto del comportamiento de los mercados financieros y, con ello, proteger la economía nacional.
“Este es un tema de intereses económicos. Yo creo que aun cuando sea el presidente de la nación más poderosa del mundo, tiene que rendirse sobre los intereses económicos y no creo que vayan a cambiar de inmediato las políticas económicas de los Estados Unidos […] Tenemos que encontrar un equilibrio entre lo interno y externo, por lo que tenemos que darle la oportunidad a los pequeños productores y fortalecer el mercado local y hacer una gran consciencia de comprar los productos nacionales”, mencionó.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro consideró que será necesario evaluar únicamente los artículos transitorios, tal como se ha realizado hasta el momento en temas puntuales como en el caso del sector mecánico, aeroespacial y de transporte.
“Creo que lo que tenemos que hacer es que, con buenos cabilderos, logremos que algunas consideraciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), logre lo que sabemos hacer bien los mexicanos: negociar con poco y ganar mucho”, sostuvo.
Hay que recordar que el pasado miércoles, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, brindaron un mensaje a la nación horas después de darse a conocer la victoria del candidato republicano Donald Trump, en donde el titular de Hacienda aseguró que el resultado de la elección “no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre ambos países”.
No obstante, Meade Kuribreña aseguró que se mantendrán vigilantes del entorno y, en caso de ser necesario, tomarán las decisiones necesarias “para evitar movimientos erráticos del tipo de cambio que lleven a equilibrios indeseables”.