El gobierno federal incorporó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 un gasto de 149.5 millones de pesos para realizar los estudios para la construcción de los tres trenes de pasajeros que comprometió el presidente Enrique Peña Nieto para su administración.
La licitación para los estudios que tendrán un costo de 45 millones de pesos para el tren México-Querétaro, 74.5 millones para el México-Toluca y 30 millones para el Transpeninsular Mérida, Yucatán-Punta Venado, Quintana Roo, como lo había adelantado EL UNIVERSAL, deberá concretarse en los primeros meses del año, de acuerdo con la información que forma parte del Paquete Económico del próximo año.
Carlos Orozco, director de PCZ Construcciones señaló que la decisión de retomar el tren de pasajeros es una decisión innovadora y vanguardista que cambiará el rostro del país en materia de transporte masivo. Indudablemente mejorará la calidad de vida y el desarrollo económico en las regiones en donde se construyan, añadió.
Información preliminar de los estudios costo beneficio de los tres proyectos revelan que se desplazarán —de manera conjunta— en una longitud aproximada de poco más de 700 kilómetros y que podrían beneficiar a una población aproximada de poco más de 5 millones de usuarios cotidianos.
El especialista y responsable de una de las empresas de proveeduría de rieles y mantenimiento de trenes más importante de México aseguró que las empresas mexicanas están preparadas para sacar adelante estos proyectos.
Al respecto, el vicepresidente de Operaciones de Bombardier México, Jean Francois Cloutier, señaló que la estan preparados para participar no sólo en el diseño sino en la construcción misma de los trenes de pasajeros anunciados por el jefe del Ejecutivo. “Nos interesa y tenemos la capacidad de hacerlo”.
El potencial del mercado mexicano ferroviario es muy grande, basta ver la extensión del territorio y altas concentraciones de población en Guadalajara, Monterrey y Querétaro.