Durante más de 25 años Eduardo Patrón González, ingeniero industrial de 54 años de edad, trabajó en cinco compañías multinacionales en puestos de alto nivel en mercadotecnia y planeación.

Recuerda que su último trabajo fue como “director corporativo de mercadotecnia” en Grupo Industrial Lala dónde laboró poco más de cuatro años.

Sin embargo, pese a toda la experiencia profesional que adquirió llegó un momento en el que no encontró crecimiento laboral y las empresas ya no lo trataban como cuando tenía 35 años, dijo.

“En la organización cada quien tenía sus expectativas” y ello, lo llevó a tomar la decisión de renunciar a su cargo y salir por la puerta con las manos vacías y así, cumplir su meta de convertirse en consultor profesional independiente.

“Cuando las personas llegan a cierta edad, con la experiencia que acumularon, aspiran a una estabilidad y a mejorar su calidad de vida”, aseguró.

“Tener 52 años no quiere decir que uno no tenga propuestas laborales, aunque es más difícil encontrar empleo”, aseguró.

Para Eduardo Patrón, el panorama laboral en la actualidad refleja que las nuevas generaciones no tienen la experiencia y por ello, las empresas ofrecen sueldos más bajos de lo que una persona mayor a 40 años aspira y merece.

Aseguró que las organizaciones buscan colaboradores con ideas nuevas a un costo menor y que se desarrollen con su propia cultura, “contratar a una persona mayor de 40 años trae consigo más experiencia pero eleva costos”.

ManpowerGroup México compartió las estadísticas de contratación por edad que se dan con mayor frecuencia en el país. El documento revela que la edad promedio va de los 16 años a los 23 años de los cuales 31.9% son mujeres y 33.30% hombres.

A partir de los 44 años a los 48 años las cifras se reducen, ya que sólo 3.29% de mujeres y 2.78% de hombres consiguen un empleo.

Entre los colaboradores que van de 54 a 58 años, las oportunidades son nulas con 0.49% y 0.56% de contratación de mujeres y hombres respectivamente.

Vicente Fernández Fernández, investigador en el departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, explicó que en las empresas hay discriminación por los costos que implica contratar a su personal, hecho que incrementa cuando sus candidatos rebasan los 40 años.

Para el catedrático, esta situación es un círculo vicioso sin fin; reveló que no hay congruencia en requisitos que ponen las empresas para contratar colaboradores.

Por un lado a los jóvenes recién egresados de las universidades se les cierran las puertas por falta de experiencia al querer contratarse en una empresa de renombre con un salario bien remunerado.

“Es ilógico que a los recién egresados les pidan como mínimo tres años de experiencia cuando acaban de culminar su carrera profesional”, expresó.

Los colaboradores mayores de 40 años no consiguen empleo y son discriminados por rebasar esa edad.

Fernández Fernández comentó que dicha tendencia se debe a que los empleados se acercan a la edad de jubilación e indudablemente el tenerlos en las empresas “sale muy caro”.

Margarita Chico Pérez, directora corporativa de Comunicación y Relaciones Públicas de Trabajando.com México, explicó que el panorama laboral para personas mayores a 40 años es difícil, ya que sus sueldos son los más castigados.

Además, las empresas difícilmente abren vacantes para esas características, ya que deben gastar en seguridad social, Afore, Infonavit, prestaciones superiores y sueldos competitivos. Chico Pérez reitero que una plaza así es muy cara y el objetivo es la evasión fiscal.

Y explicó que la tendencia de las empresas está ligada a contratar jóvenes de 30 a 35 años que cuenten con la preparación, pero que no exijan tanto sueldo.

Es aquí cuando se deriva otro problema empresarial, ya que los jóvenes por querer forjar su futuro, adquirir experiencia y salir adelante económicamente, “castigan sus sueldos y demeritan su trabajo”.

Al rebasar la barrera de lo 40 años los candidatos tardarán más tiempo en encontrar trabajo, será difícil posicionarse en una vacante; aquí indudablemente los puestos son para niveles inferiores.

Después de los 40 años, “la red de contactos actualmente es el método que da 67% de eficacia para hallar empleo”, comentó Margarita Chico.

Fernández Fernández aconsejó generar un parámetro equivalente a lo que percibía anteriormente, ya que si no encuentra empleo después de un tiempo podrá verse apremiado y aceptar un puesto con un sueldo más castigado.

Dijo que en la vida cotidiana los gastos no se detienen, y las personas no pueden estar desempleadas mucho tiempo por lo que “las empresas lucran con la necesidad de las personas”, comentó.

Margarita Chico reveló que el papel de la mujer en las organizaciones va en aumento, hoy en día 49% las mujeres compiten por cargos directivos en igualdad de circunstancias, aunque su sueldo se descalifica 20%.

Se acelera precarización

Román Flores García, director de Compensaciones de Manpower Group México, dijo que México es un país competitivo en prestaciones para los colaboradores, tienen que ver con la función y responsabilidad que tienen a cargo las personas en las empresas.

Además explicó que los sueldos dependerán del tipo y giro de empresa a la que desea aspirar, en algunos sectores son mejor pagados que otros, también influye el tamaño de la organización.

La remuneración se mide a través de tres sectores básicos: conocimiento, impacto en resultados, toma de decisiones y soluciones. Resaltó que dichos factores podrán influir en el sueldo final de las personas.

Reforma laboral, una alternativa

Vicente Fernández Fernández dijo que el gobierno, empresas y universidad deberán trabajar en conjunto para cambiar el panorama laboral que rige al país.

“La reforma laboral, busca un sistema que propicie mayor inversión para que se generen mayores fuentes de trabajo y empleos”, comentó.

Sin embargo, explicó que no basta con dicha reforma, también implica diferentes elementos para cambiar la reforma tributaria, competitividad y monopolios.

Aseguró que “sí hay mayores fuentes de trabajo habrá mejores puestos de trabajo”, sin duda se deberá crear un círculo virtuoso, pero para Fernández Fernández no existe una política que tienda a ello.

Jaime Bustamante Miranda, presidente del Comité Jurídico de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), comentó que con la reforma laboral México podrá competir con otros países y economías subdesarrolladas para tener un mayor crecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS