Más de 25 millones de pesos fueron otorgados este año por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Querétaro, para el impulso de proyectos productivos en los municipios, informó el delegado de esa dependencia, Hugo Cabrera Ruiz.
Los recursos designados a este tipo de programas aumentaron 30%, frente al ejercicio de 2012, cuando se registraron alrededor de 19 millones 122 mil 597 pesos.
Como parte de los diversos programas que opera la Sedatu, 134 proyectos fueron apoyados y 727 personas fueron beneficiadas en el estado, indicó Cabrera Ruiz.
De acuerdo con el delegado, entre los municipios que recibieron un mayor número de apoyos destacan: Amealco de Bonfil, con 170 beneficiados; Colón, con 98; Pedro Escobedo, donde apoyaron a 77 personas; Tolimán, con 67, y Cadereyta de Montes con 59 beneficiados, entre otros.
Las localidades de Arroyo Seco, Landa de Matamoros y San Joaquín no recibieron ningún apoyo, pues a pesar de que la Sedatu sí recibió varias solicitudes de estos lugares, ninguna fue aprobada, explicó el funcionario federal.
Aumentan solicitudes
Recordó que durante el periodo que estuvo abierta la convocatoria, en marzo y abril pasados, se registraron 859 solicitudes, de las cuales 366 fueron para el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y 493 para el Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).
De las 727 personas que fueron apoyadas, 533 son mujeres y 194 hombres, dijo.
En 2013, se incrementó el número de solicitudes recibidas en 48%, con respecto de las del año pasado, mencionó.
Hugo Cabrera expuso que los proyectos apoyados son de diversos giros, entre ellos, tiendas de abarrotes, de las cuales se aprobaron 22; en la cría y engorda de ovinos fueron 15 proyectos, y 14 más, con la cría y engorda de bovinos.
También, destacan actividades como las bloqueras y ladrilleras, así como los servicios, como cibercafés en las comunidades rurales.
El delegado estatal enfatizó que con estos programas se crearon 372 nuevos autoempleos, ya que tres de cada seis personas que integran el grupo o proyecto se incorporan al manejo de esos negocios.
También, el funcionario consideró que por cada persona beneficiada directamente, tres se verán favorecidas de manera indirecta en el siguiente año, periodo en que comienzan a estabilizarse los proyectos aprobados.