Más Información
En 2013, el estado creció 14% en cuanto a exportaciones e importaciones, en comparación con el año pasado, informó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Querétaro, Ricardo Zaldumbide.
Durante este año, se generaron alrededor de 11 mil millones de dólares en exportaciones y 11 mil 250 millones de dólares en cuanto a importaciones, precisó.
Para el próximo año, planteó que con la tendencia que traen, con varios proyectos en su arranque, el sector de comercio exterior continuará con el mismo comportamiento.
“Creo que para el próximo año podríamos tener un crecimiento similar al de este año, que es alentador, porque hay otros estados que están decreciendo sus exportaciones”, dijo Zaldumbide.
El directivo de Comce gregó que en Estados Unidos, el mercado se ve mucho más estable, y se ha logrado diversificar las exportaciones de México a lugares del Centro y Sudamérica.
Otros factores que influirán en el crecimiento de las ventas al exterior para el siguiente año, son el fortalecimiento del Tratado Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que negocia México con Asia y Oceanía, así como la mayor capacidad y eficiencia en materia de logística, de México hacia el mercado europeo.
“Todo eso permite abrir una gran posibilidad y diversificar la venta de productos a otros lados del mundo”, aseguró Zaldumbide.
El presidente del Comce local destacó que la balanza comercial ha llegado a un equilibrio este año, toda vez que ahora se presentaron signos muy equivalentes entre importaciones y exportaciones, que nunca se presentaron en la entidad.
Recordó que en el pasado, el estado registraba un déficit de 25% en el tema de comercio exterior, es decir que de cada peso que tenían, se exportaban 75 centavos y hoy ya está balanceado.
En cuestión de la exportación, indicó el presidente de Comce que se cerró el año de manera muy favorable, aunque hubo muchos desafíos a lo largo del año, como la contracción de la economía estadounidense, el principal socio comercial de México.
Ricardo Zaldumbide destacó el dinamismo que han logrado las industrias aeronáutica y automotriz, las cuales han presentado un repunte en el sector de la exportación.
También, resaltó el esfuerzo del estado, donde se ha logrado facultar las capacidades instaladas para tener partes y componentes de valor agregado, así como una mayor vinculación con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) hacia la cadena de valor.