El estado de Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, afirmó el secretario de Educación de la entidad, Fernando De la Isla Herrera.
En el marco del 35 aniversario del Centro de Investigación Ciateq, precisó que actualmente hay más de 2 mil 250 científicos tecnólogos, de los cuales 450 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, consideró que los retos para las instituciones que impulsan el desarrollo tecnológico e innovación son llevar a cabo la “economía del conocimiento”, donde la investigación sea más tangible en la solución y creación de nuevos productos para la industria.
Destacó que el Ciateq es “sin duda una de las instituciones más destacadas que apoya el organismo nacional”.
Aseveró que aunque México es reconocido por su calidad en la manufactura, eso no garantiza el futuro del país, pues se debe tener la capacidad de innovar y generar soluciones y productos.
“México no está funcionando como una sociedad de conocimiento”, dijo el especialista.
Reconoció los logros de tres décadas del Ciateq y reiteró que lo importante es que ese tipo de centros de desarrollo de tecnología impulsen la capacitación del capital humano.
El director de Ciateq, Francisco Antón Gabelich, informó que el Conacyt los apoyó con 33 millones de pesos para la remodelación, ampliación y equipamiento de las instalaciones.
Destacó la creación de la Red de Ingeniería Concurrente y la nueva infraestructura para el desarrollo de prototipos físicos con tecnología de manufactura aditiva con la cual pretenden atender más demandas de la industria en todo el país.
Hubo una ampliación de sus instalaciones en el país, en una superficie de 750 metros cuadrados, dentro de las áreas de diseño en Aguascalientes, Edomex, en el municipio del Marqués y en la capital de Querétaro, así como en San Luis Potosí.