Más Información
La producción de cantera en Querétaro se distingue a nivel nacional por la calidad de la mano de obra artesanal, consideró el productor y exportador de ese material, Raúl Durán.
El empresario, originario de Huimilpan, precisó que tan sólo en esa demarcación hay 400 talleres dedicados a ese giro comercial y de producción.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2010 la producción de ese material en el estado representó 1.87% de la cifra de toneladas obtenidas a nivel nacional.
En 2006, la extracción de ese mineral ascendió a 3 mil toneladas, lo que representó un valor de 131 mil 316 pesos.
Durante 2008, se presentó un incremento a 55 mil toneladas, con un repunte en el valor de más de 2 millones 661 mil pesos.
Sin embargo, en 2010 hubo un decremento a 40 mil toneladas con una cantidad de 2 millones 118 mil pesos, indica la información de la dependencia federal.
Durán dijo que desde hace tres años las exportaciones han bajado considerablemente, aunque en 2013 hubo un repunte.
“De enero a mayo de los dos últimos años, son periodos donde la venta ha sido muy baja, pues ha presentado decrementos de hasta 30%”, afirmó.
Su empresa, llamada Arcadeq, comercializa cantera para la construcción de edificios y exporta principalmente a las ciudades de Houston, Texas y Phoenix, Arizona, en EU.
Dentro de México, sus principales clientes están en Playa del Carmen, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos; Laredo, Tamaulipas; Puebla y Durango.
Sus ventas ascendieron a un millón 500 mil pesos en 2013, lo que representa un traslado de 400 toneladas en 12 tráileres.
En cuanto a expectativas para 2014 y los siguientes años, expuso, son ampliar su mercado a la región de Sudamérica.
Recordó que su empresa está constituida desde el año 2003, y después de 11 años de operación aprendió que una de las mejores estrategias para su negocio es salir a buscar proyectos de infraestructura.