Más Información
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje espera atender entre 700 y 800 emplazamientos por parte de los sindicatos que hay en la entidad, informó el titular de la Secretaría del Trabajo, Rogelio Israel Carboney Morales.
Desde diciembre pasado se han iniciado las primeras audiencias para los acuerdos laborales que regirán este año, y será hasta marzo o abril cuando concluyan, aunque precisó que en este momento se busca continuar con la paz laboral que ha destacado en el estado y de este modo evitar algún estallamiento de huelga.
El funcionario dijo que se tienen registrados más de 12 mil contratos colectivos ante dicha junta, tan sólo en 2014, se incrementó en dos mil el número de contratos, los cuales en un 80% ya iban acordados tanto por la parte patronal como la laboral.
El que ese porcentaje estuviera acordado representó una mejoría de 30% en los procesos, respecto a años pasados. El año pasado se presentaron 700 emplazamientos, de los cuales sólo estalló uno, el del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), sin embargo, el secretario indicó que este año esperan tener una mejor revisión para evitar otro paro de labores.
Informó que este 2015 al STEUAQ le corresponde revisión de incremento salarial, mientras que el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), analizarán su situación contractual.
Con la huelga que estalló el año pasado se rompió la dinámica que conservó el gobierno del estado de lograr siete años ininterrumpidos sin conflictos laborales de esta índole, pero el funcionario comentó que continuarán trabajando para que patrones y empleados concilien sus diferencias.
Fue el primero de marzo de 2014 cuando estalló la huelga debido a que no se había autorizado un incremento de 15%, previo a este paro, en 2007 el mismo sindicato realizó otra huelga, ambas solucionadas por la vía del diálogo.
De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, en 2014, la media de incremento salarial fue de 4%, en tanto que las prestaciones oscilaron entre 1.8 y 2%, obteniendo un aumento de 6% en promedio.
Con los más de 12 mil contratos colectivos presentados ante la junta se protegen los derechos de más de 200 mil trabajadores de diversos sectores, informó el funcionario.