De “absurdo” calificó el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Lachira Sáenz, la posible llegada de inversiones al sector energético del país, debido a la caída en los precios del petróleo.
Explicó que para que una inversión sea viable, el precio del crudo no debe bajar de la barrera de los 60 dólares por barril, sin embargo, en días pasados llegó por debajo de los 40 dólares, lo que deja de ser atractivo para los inversionistas interesados.
Auguró que será un año complicado para la situación económica del país, toda vez que los ingresos petroleros disminuirán; además recordó que hasta el último día de 2014, México contaba con un seguro que respaldaba el precio del crudo, sin embargo, para este 2015, dicha póliza ya no aplica.
Por lo anterior dijo que se deberá buscar la manera de subsanar esta falta de ingresos, pues el presupuesto debe estar basado en el precio real.
“Las repercusiones son en los ingresos petroleros, en primer lugar porque sobre qué precio se va a manejar el presupuesto, ya no se va a poder manejar como en 2014, sino deben hacerlo sobre el precio real que está dentro del mercado, entonces habrá un vacío en los ingresos”, declaró para EL UNIVERSAL de Querétaro.
Recordó que el precio de producción en México ronda por los 15 dólares, más los gastos de mantenimientos de las instalaciones petroleras, por lo que deja de tener rendimientos con el bajo precio del barril petrolero.
Comentó su teoría de que los árabes están empeñados en quebrar a los productores texanos, pues los primeros tienen la posibilidad de producir a menor costo gracias a la excedente materia prima que tienen en este sector, por lo que su explotación es más superficial y no en agua profundas, lo que reduce los gastos de operación.
En el caso de México, Lachira Sáenz recomendó recurrir a otros sectores para recuperar las ganancias que se perderán en los ingresos petroleros, de esta manera, dejaríamos de ser un país dependiente. Dijo que es importante cambiar la política económica para lograr un mayor crecimiento.
Inflación . Auguró que debido al incremento de 1.9% en las gasolinas y el diésel el primero de enero de este año, se generará una mayor inflación, situación que autoridades federales han desmentido, pero él especialista argumentó que casi 100% de los productos de consumo interno se mueven por medio de vehículos que utilizan estos combustibles.
Por lo anterior es que los intermediarios, al incrementar sus gastos de operación, aumentan el precio al producto final, y es el consumidor quien debe pagar el aumento que en corto plazo se ve reflejado en una mayor inflación.
El experto en finanzas se refirió al precio del dólar, el cual dijo se vio presionado por la disminución en el precio del barril petrolero, además de la alta demanda que se presenta por temporalidad en diciembre, sin embargo, espera que regrese de nuevo al margen de los 14 pesos por dólar.