El Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) se encuentra en crecimiento, no sólo en el número de agremiados, sino en los proyectos que trabajan para este 2014 donde promoverán obras que imparten en el bienestar de la sociedad, informó el presidente de dicho organismo, Enrique Álvarez Celaya.
Destacó que uno de los programas de mayor importancia es la certificación de proyectos sustentables, los cuales se están trabajando en conjunto con el municipio de Querétaro, para que los arquitectos promuevan el uso de energías alternativas, así como hacer más eficiente el uso del agua, el reciclaje de la misma y la movilidad.
Se espera que con la realización de dichos proyectos se tenga trascendencia a nivel nacional, destacó.
Álvarez Celaya explicó que sólo los arquitectos colegiados tendrán la oportunidad de capacitarse para llevar a cabo las certificaciones para los proyectos sustentables.
Lo anterior, lo comentó durante una asamblea, donde los candidatos a suceder la presidencia del XXII Consejo Directivo de dicho organismo, Sasha Lezama y Raúl Mario Ordóñez, presentaron sus propuestas para posicionar al Colegio y evitar que se continúen importando arquitectos de otras entidades para que participen en las obras locales.
Como parte de la política del Gobierno, de impulsar un Querétaro sustentable, los especialistas participarán en coordinación con autoridades locales y con asesores de la Semarnat para conocer las repercusiones de los trabajos propuestos por el gremio.
El presidente del CAEQ anunció que colaborarán con el INAH, para recuperar inmuebles antiguos y de esta manera conservar el patrimonio.