El presidente de la Asociación de Fiscalistas de Querétaro, Manuel Ríos Zúñiga, informó que se han manifestado ante las autoridades hacendarias para pedir que se haga un excepción en la forma de hacer declaraciones de los contribuyentes que reporten ventas inferiores a los 240 mil pesos al año, y que continúen con el pago de impuestos como lo hicieron durante el año 2013.
De acuerdo con el experto, alrededor de 70% de los contribuyentes que estaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y que migraron al Régimen de Incorporación Fiscal (Rif), no cuentan con equipo de cómputo para hacer sus declaraciones fiscales.
Dijo que la transición al nuevo régimen se debió a que algunos grandes consorcios se registraban como Repecos para evadir impuestos, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instauró la nueva dinámica para evitar esos problemas de evasión, sin importar que los micro y pequeños negocios se vean afectados.
Se estima que en el estado hay cerca de 75 mil Repecos, por lo que se cree que alrededor de 56 mil personas no tienen acceso a las nuevas tecnologías para cumplir con las nuevas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).