miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un alza de 9.5% en ventas totales y 5.5% en los ingresos a tiendas iguales en el primer mes de 2015, lo cual representó el mejor enero de los últimos dos años, además de que se revirtió la tendencia negativa registrada desde 2012.

“Las ventas del primer mes de 2015 ascendieron a 103 mil 185 millones de pesos”, informó el organismo representante de 40 mil tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, mismas que están agrupadas en 104 cadenas comerciales.

Desde marzo de 2013, la ANTAD no había reportado crecimientos mayores a 10% en tiendas totales y sus ventas tampoco registraron repuntes mayores a 3.7%, por lo que las cifras reportadas este 11 de febrero se comparan de manera favorable con la tendencia de los últimos doce meses.

El pasado 20 de enero, las cadenas comerciales estimaron un crecimiento de 6.3% en ventas a tiendas totales y 2.3% a tiendas iguales para 2015, además proyectaron una inversión de tres mil 600 millones de dólares, cifra menor a los cuatro mil millones de dólares planeados para 2014.

“Ambas cifras de ventas están impulsadas por el desempeño de Walmart de México y es importante resaltar que las cadenas comerciales se están enfrentando con una fácil base de comparación, ya que en enero del año pasado tuvimos el inicio de la reforma hacendaria”, explicó Elizabeth Corona, analista de Banco Multiva.

Sobre las expectativas para las ventas del sector detallista mexicano en 2015, la especialista adelantó que esperan una mejoría tanto en ventas totales como en ingresos a las mismas tiendas a partir de la segunda mitad del año, a pesar de factores en contra como el recorte al gasto público.

En 2014, las ventas acumuladas de las empresas agrupadas en ANTAD aumentaron 5.4%; mientras que a tiendas iguales el incremento fue de 0.9%, afectada por la debilidad del mercado interno y mayor competencia de las compañías participantes. La facturación total de los más de 40 mil establecimientos fue de 1.184 billones de pesos.

“Gran parte del crecimiento de ANTAD en enero se puede explicar por los comparativos fáciles, pero todavía hay otros integrantes de la asociación que hasta el trimestre darán a conocer sus ventas mismas tiendas y eso dará un panorama más completo”, dijo Karla Peña, analista de Scotiabank.

La especialista mencionó que el efecto de los impuestos al parecer fueron asimilados por los consumidores al inicio de este año; sin embargo, consideró que hasta el momento no es posible hablar de una tendencia para los próximos meses, ya que el entorno puede mostrar diferentes escenarios a pesar de contar con comparativos fáciles de superar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS