Más Información
El próximo viernes, el titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, visitará Querétaro con el objetivo de concretar apoyos a proyectos productivos de empresas, informó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Para este año, hay una bolsa cercana a los 200 millones de pesos para impulsar proyectos estratégicos para Pymes, mientras que en 2013 sólo se recibieron cerca de 167 millones, dijo.
Estiman apoyar a 400 y 500 empresas de manera inicial, aunque dijo que hay unos planes que se pueden “desdoblar” muy rápido, por ejemplo, en el caso de apoyo a las mujeres y misceláneas, las industrias beneficiadas podrían ascender a 2 mil.
Entre los proyectos para este año destacó que gestionarán recursos y darán seguimiento al compromiso presidencial del centro aeronáutico, así como fondos para el automotriz.
Además de un plan de trabajo coordinado con la Universidad Tecnológica de Querétaro para impulsar a las telecomunicaciones.
Explicó que este año cambiaron las reglas de las convocatorias de ese instituto federal, por lo que ya no fue necesario, en ciertos rubros, la contraparte del gobierno del estado.
López Sánchez especificó que el funcionario federal viene a dos eventos públicos, uno es la premiación del programa Fábrica de ideas con la Secretaría del Trabajo de la entidad. Otro será la entrega de recursos en un programa del gobierno municipal de Querétaro que tiene relación con la competitividad de las misceláneas.
En ese sentido, aseguró que en 2013 el gobierno federal aportó cerca de 20 millones de pesos para las tiendas de abarrotes.
Posteriormente tendrán una reunión con los secretarios de Desarrollo Económico de la región centro occidente, pues se instalará en la entidad la comisión de esos lugares, conformada por alrededor de ocho titulares de diferentes dependencias estatales de todo el país.
“También vamos a hablar sobre otros proyectos y fondos con el Inadem y vamos a dar a conocer el proyecto de apoyo a las mujeres”, precisó.
En el rubro de aportación para el impulso de empresarias, el secretario recordó que el año pasado la federación destinó alrededor de 28 millones de pesos en un programa piloto para apoyar a cinco estados, incluido el estado de Querétaro.
En ese rubro fueron beneficiadas cerca de 3 mil 800 mujeres, en las cinco entidades, y en el estado alrededor de 800, aseguró.
El funcionario del Inadem declaró que todavía no saben cuántas empresas estarán solicitando recursos directos al gobierno federal, pero una vez que estén las convocatorias cerradas tendrán con exactitud el monto.